Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Diario
Suscríbete...
Humor
El barrenillo

por MANUEL VáZQUEZ PORTAL  

Tengo un amigo pintor que se enfermó de los nervios. Repetirlo todo hasta el cansancio es la principal manifestación de su dolencia. En un principio creyó que se trataba de la natural idea fija de los creadores. Más tarde comprendió que era una reiteración sin sentido. Acudió al psicólogo.

Algunas sesiones de psicoterapia y algún que otro psicofármaco lograron controlarlo, según me contó aquella tarde en que lo encontré.

—¿Y cómo te sientes ahora? —le pregunté.

—No, ya estoy bien. Duermo bastante, no me tiemblan las manos y, sobre todo, ya no tengo barrenillo, ya no tengo barrenillo, ya no tengo barrenillo, yanotengobarrenilloyanotengobarrenilloyanotengoyanotengobarrenilloyanotengo barrenilloyanotengobarrenillo...

Y comprendí, al fin, qué es la locura; al menos, ésa que se manifiesta por medio de la repetición incontenible.

Y supe que en Cuba todos estamos locos. Cuando cambiemos de presidente, tendremos también que cambiar de psiquiatra. El que tenemos ahora —me refiero al psiquiatra— es graduado de Medicina General Integral —esto es, médico de la familia— y, el pobre, también tiene sus problemitas. No hace más que repetir: "es que no tenemos aspirinas, es que no tenemos esparadrapo, es que no tenemos vendas, es que no tenemos ambulancias, es que no tenemos...".

Al bodeguero le ocurre otro tanto. Lo único que dice es: "no han llegado los huevos, no ha llegado el aceite, no ha llegado el jabón, no ha llegado la sal, no ha llegado la leche, no ha llegado... no ha llegado...".

Al periodista oficial —que también los hay independientes— cada vez que escribe, le salen las mismas palabras: "la culpa la tiene el bloqueo, la culpa la tiene el imperialismo, la culpa la tienen los americanos, la culpa la tiene la mafia de Miami, la culpa la tiene...".

Y por la radio es lo mismo, y por la televisión es lo mismo, y en los periódicos es lo mismo, y en la calle es lo mismo, y en la escuela es lo mismo, y en la casa es lo mismo. Y tribuna abierta y mesa redonda y marcha del pueblo combatiente y discursos y no hay, y discursos y no tenemos, y discursos y la culpa la tiene, y discursos, discursos, discursos, discursos, discursos, discursos...


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

A falta de casabe (IX)
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
La caída (VIII)
RGA
¡Ahora sí! (VII)
Huracán (VI)
Papel
JORGE CARRIGAN
La Luz de la sombra (V)
RICARDO GONZáLEZ ALFONSO
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.