Viernes, 16 marzo 2001 Cubaencuentro punto com
-
Telegramas Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
REDACCIóN ENCUENTRO  

“Despapar” a Cuba

Elena Macías, una católica practicante, fue agredida en su propia casa por miembros del Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Palma Soriano en Santiago de Cuba, informó Radio Vaticano. Varios individuos invadieron violentamente su domicilio y destrozaron una imagen de Jesucristo cuyos pedazos le lanzaron al rostro. Varios observadores coincidieron en que fue “uno de los actos anticatólicos más feroces de los últimos tiempos en Cuba”.

El obispo de Verona, Flavio Roberto Carraro, que recientemente regresó de un viaje a la Isla, declaró al diario Avennire que “la situación de la Iglesia en Cuba es de sufrimiento” y citó un documento del PCC donde se dan instrucciones para debilitar la fe católica y se usan expresiones como “despapar” a Cuba.

Malaria en La Habana

Catorce casos de malaria han sido detectados en el municipio San Miguel del Padrón, uno de los más pobres y sucios de la capital cubana, según Cubanet. La intensa campaña de fumigación que ha comenzado desde que aparecieron los primeros enfermos ha alarmado aún más a la población del lugar, que está seriamente afectada por la acumulación de basura y los criaderos de mosquito y otros vectores.

La malaria es producida por un parásito intracelular y su agente transmisor es el mosquito anófeles.

Posada Carriles se queda en Panamá

La presidenta de Panamá Mirella Moscoso no aceptará la solicitud de Cuba de extraditar a Luis Posada Carriles, acusado de intentar asesinar a Fidel Castro durante la X Cumbre de Presidentes Iberoamericanos. “No podemos extraditarlo porque Cuba es un país donde hay pena de muerte (...) Cualquier delito que se haya cometido en Panamá será juzgado aquí”.

La ley panameña –que no tiene pena de muerte ni cadena perpetua– establece que una persona no se puede extraditar a un país donde se le condenaría a una pena mayor. En los casos de terrorismo, la legislación de este país establece como pena máxima 20 años de prisión.

Granma en el mercado negro

Una de las colas más largas que se hace en Cuba es la del estanco del periódico. Son pocos ejemplares y no hay para todos. La utilidad de un periódico va un poco más allá que la de mantenerse informado, pues es el único papel multiuso que suele encontrarse en las casas. Por eso los vendedores de diarios se pueden permitir comerciarlos a un peso en el mercado negro, cuando su precio oficial es de veinte centavos.

Los vendedores de periódicos son personas de bajos ingresos que en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Comunicaciones y la Seguridad Social, compran los periódicos a 18 centavos para luego venderlos al precio oficial. Pero el margen de ganancia de dos centavos es ridículo; así, ellos se buscan la vida por otra parte con el Órgano Oficial del Partido Comunista.

Prohíben consultar la prensa anterior a 1959

En la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba no se permite consultar las revistas y los periódicos anteriores a 1959, informa Cubanet. La hemeroteca de este centro es una de las mejores conservadas de Cuba, pero para consultar materiales de la época prerrevolucionaria es necesario presentar una carta de alguna institución oficial que explique por qué el lector quiere ver esos documentos.

Tanto se han alterado los acontecimientos en los últimos cuarenta años, que consultar documentos históricos se ha convertido en un asunto de fidelidad política.

No puede viajar por ser cubano

Un empleado del aeropuerto de Santiago de Cuba canceló el billete de viaje a un ciudadano cubano porque “hubo que darle su asiento a un turista extranjero”. Roberto Oliva Martínez debía abordar un avión a las 11:30 de la mañana el pasado 27 de febrero con destino a la capital cubana, pero no puso ser. Cuando intentó reclamar sus derechos, le ratificaron que “los extranjeros tenían prioridad con respecto a los nacionales”. El afectado cree que el suceso está relacionado con su condición de opositor al régimen cubano.

Tráfico de drogas a través de la Isla

El Gobierno mantiene en prisión a 170 narcotraficantes extranjeros, de los cuales 128 fueron juzgados y el resto espera por el juicio, informó Granma. En los últimos doce meses, las autoridades incautaron 12 toneladas de droga, una mitad proviene de paquetes lanzados desde aviones que no son recogidos por las lanchas de apoyo marítimo, y la otra de operaciones frustradas en puertos y aeropuertos cubanos. Según Granma, el 12% de la cocaína encontrada provenía de Sudamérica y se trasladaba a través del corredor Jamaica-Cuba-Bahamas. A pesar de los operativos, comprar cocaína o cualquier otro tipo de droga ya no es un problema en las ciudades de la Isla.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La semana
Telegramas
La mirada
Desde...
En la prensa
A debate
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 75
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.