Miércoles, 20 febrero 2002 Año III. Edición 306 IMAGENES PORTADA
Deporte
Sugar Kings, a un out de la victoria

La radicalización del castrismo disolvió al que pudo haber sido el primer equipo cubano, y extranjero, en la historia de las Ligas Mayores.
por ROGERIO MANZANO Parte 1 / 2

De no haber sido por el escopetazo del 59, los Expos no estuvieran en Montreal, sino en La Habana, y no se llamaran los Expos, sino los Sugar Kings, los Cubanos, los Azucareros u otra cosa que se le parezca. Tampoco Canadá tuviera el honor de poseer la primera franquicia de Grandes Ligas fuera de territorio estadounidense, sino que hubiese sido Cuba el país con ese mérito.

Sugar Kings
1960. Los Sugar Kings con el uniforme de Jersey City

Pero la historia la hacen los hombres y, además de sus virtudes y talentos, también reflejan en ella todas sus debilidades. Hoy hay mucho de qué lamentarse, y hasta avergonzarse. Los Cubans Sugar Kings no están en La Habana, ni en ninguna parte. Están muertos. No existe de ellos más que el recuerdo y esta triste historia.

El anhelo de que una novena cubana estuviera presente en un torneo oficial del béisbol organizado de los Estados Unidos, venía desde la época en que Abel Linares y Tinti Molina recorrían el territorio norteamericano con sus All Cuban, para demostrar quiénes eran los discípulos más aventajados en la práctica del juego. Incluso, en la Ligas Negras el nombre de Cuba se utilizaba para atraer la atención (recordar a los New York Cuban, Cuban Giants, Cuban Stars, etc.), pero jamás se llegó a establecer una gestión seria en este sentido para que la Isla estuviera representada en esos certámenes.

Fue el empeño de un grupo de ex atletas cubanos, a cuyo frente estuvo Baldomero Merito Acosta, con el apoyo del millonario Clark Griffith, dueño de los Senadores de Washington, lo que propulsó esta pretensión hacia los límites de la realidad. Así nacieron los Reyes del Azúcar, que en un principio se llamaban los Havana Cubans.

El debut oficial del club en los circuitos menores de la pelota norteamericana se produjo durante la temporada de 1946, en la renovada Liga Internacional de la Florida (Clase C). En esta primera campaña, los cubanos arrasaron con la quinta y con los mangos, al apoderarse del banderín en disputa con 76 victorias y 41 derrotas, y pese a que el presidente de la organización, J. Allen, anuló 17 de los triunfos, porque el conjunto antillano sobrepasó los límites permitidos en la cantidad de jugadores inscritos. Estos partidos no se le acreditaron a las escuadras rivales, pero sí incidieron en los récord individuales de los peloteros.

Compitieron junto al Habana en esa primera contienda las franquicias de Miami, Tampa, West Palm Beach, Lakeland y Miami Beach. Por cinco años consecutivos, los cubanos ganaron el gallardete de la Liga (en todas las ocasiones dirigidos por Oscar Rodríguez), hazaña que les valió imponer una marca improbable de alcanzar en la joven organización.

Salto a cont. Siguiente: En 1949... »
1   Inicio
2   En 1949...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cambio de mando
JORGE EBRO
Abriendo una puerta
JE
La semana: Serie Nacional de béisbol
IVáN GARCíA
Sin novedades en el ring
JORGE EBRO
La semana: Serie Nacional de béisbol
IVáN GARCíA
En busca de los goles perdidos
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Arma
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.