Miércoles, 20 febrero 2002 Año III. Edición 306 IMAGENES PORTADA
Deporte
Sin novedades en el ring

La AIBA repone las doce divisiones del boxeo amateur y comienzan a definirse los representantes cubanos al torneo del mundo en Kazajastán.
por JORGE EBRO  
Boxeo

En medio de la decisión de la AIBA, el organismo rector del boxeo amateur internacional, de dar marcha atrás al recorte de divisiones para los Juegos Olímpicos, culminó el torneo nacional cubano sin muchos cambios entre los principales hombres que conforman la escuadra principal.

De los siete campeones mundiales de Belfast, cinco mantuvieron su supremacía, mientras que dos cedieron ante el empuje de jóvenes promesas. Retuvieron el cetro Yan Bartelemí (48 kg), Guillermo Rigondeaux (55), Mario Kindelán (59), Damián Austín (71) y Odlaniel Solís (95).

Sin embargo, los consagrados Lorenzo Aragón (67) y Diógenes Luna (63) se vieron superados por Yudel Johnson y Estenio Gutiérrez, dos promesas que vienen subiendo en calidad y podrían poner un fin definitivo al reinado de los monarcas del orbe.

La lista de titulares se completa con Yankiel León (51), Yordanis Despaigne (76), Yohansson Martínez (82) y Noel Pérez (88).

Por supuesto que los titulares son las cabezas de sus respectivas divisiones para los compromisos internacionales del boxeo criollo en este año: la Copa del Mundo en Kazajastán y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, pero ello no quiere decir que serían los representantes finales.

Con la restauración de las divisiones tradicionales retornan hombres como Maikro Romero en los 51 kilogramos y Manuel Mantilla en los 54, quienes con el reajuste inicial vieron en precario su permanencia en el mundo del boxeo.

Otros, como Odlaniel Solis de los 95 a los 91, vuelven a su peso original, mientras que los superpesados que ya estaban lamentando su despedida forzada, regresan con la fuerza de sus puños en busca de un lugar bajo el sol de la escuadra nacional.

Los mayores beneficiados con la decisión de la AIBA son los mastodontes Alexis Rubalcaba y Pedro Carrión, quienes habían colgado los guantes y esperaban por alguna noticia de la comisión cubana de boxeo para darle algún rumbo a sus vidas.

El preparador principal y sustituto del legendario Alcides Sagarra, Sarvelio Fuentes, ha repetido que no tiene problema alguno con la restauración de las 12 divisiones, aunque reconoció que será bien difícil el trabajo con los superpesados, donde no se vislumbra ningún hombre capaz de llenar el hueco de Teófilo Stevenson o Roberto Balado.

Aún se desconoce qué llevó a la AIBA, un organismo muy controvertido, a dar marcha atrás a su decisión de recortar pesos, pero se intuye que la categoría superpesada era un plato fuerte como para dejarlo fuera de las grandes competencias.

Para decirlo bien claro: la división superpesada es una de las pocas que es capaz de atraer público para ver boxeo amateur, todavía más cuando se habla de unos Juegos Olímpicos o un campeonato del mundo.

Cuba, por supuesto, aplaude más que nadie esta medida, que ensancha nuevamente sus posibilidades de medallas. El boxeo siempre ha sido el deporte con mayor aporte en los cuadros de títulos y ya se sabe lo importante que es desde el punto de vista propagandístico resaltar los logros de la delegación.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cambio de mando
JE
Abriendo una puerta
Sugar Kings, a un out de la victoria
ROGERIO MANZANO
La semana: Serie Nacional de béisbol
IVáN GARCíA
La semana: Serie Nacional de béisbol
IG
En busca de los goles perdidos
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Arma
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.