Viernes, 15 noviembre 2002 Año III. Edición 495 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Steven Spielberg conversa durante ocho horas con Castro

AFP/ La Habana. El director de cine estadounidense, Steven Spielberg, se entrevistó durante ocho horas con Fidel Castro, en un encuentro que culminó en la madrugada y en el cual trataron temas políticos, históricos, culturales y medioambientales, según confirmó el martes el propio realizador.

Miembros de la delegación norteamericana que acompaña al cineasta, precisaron que la conversación se inició durante una recepción a las 18:15 del lunes, y terminó alrededor de las 2:30 de la madrugada del martes, hora de Cuba.

Testigos presenciales refirieron a la AFP que Speilberg calificó el encuentro con Castro como "las ocho horas más importantes de mi vida". El cineasta habría realizado la declaración durante una visita a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Después de la conferencia de prensa que ofreció tras su llegada a La Habana, Spielberg dio un carácter privado a estancia, sin permitir el seguimiento a la prensa, dijeron funcionarios del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC), anfitrión del cineasta en la Isla.

Spielberg se encuentra en Cuba para presentar una retrospectiva de algunos de sus filmes más aclamados y asistió la noche del martes a la premier de su última película, Minority Report. El propio realizador facilitó las copias de la película.

"Espero que mi visita, junto a la que han efectuado otros embajadores de la cultura, sea una señal bien clara de que queremos tener una interacción más amplia entre la comunidad creadora de Cuba y la de Estados Unidos", sostuvo Spielberg en su conferencia de prensa.

El laureado cineasta explicó que fue a La Habana "para encontrar una cultura talentosa y muy rica" y observar en persona la realidad cubana "y así comprender mejor a este país".

"Pienso que debe levantarse el embargo. Considero que debe eliminarse completamente. No tiene ningún sentido que mi país tenga comercio con Corea del Norte o China y no lo tenga con Cuba. Espero que en un futuro cercano este embargo no exista más", añadió.

En abril del pasado año, el actor estadounidense Kevin Costner también se entrevistó durante varias horas con Castro durante una visita a Cuba, en la cual le proyectó su filme Trece días, sobre la Crisis de los Misiles de 1962.

Spielberg estrena en Cuba 'Minority Report' acompañado por un tumulto de admiradores

La presencia del director de cine estadounidense Steven Spielberg en el estreno de su filme Minority Report provocó un tumulto de admiradores que incluso dificultó el acceso del realizador a la sala Charles Chaplin, constató la AFP en el lugar.

Cientos de personas quedaron fuera de la sala pujando por entrar a una función por invitación, mientras que una decena de policías trataba de contener a la multitud, que impedía el paso.

El tránsito de vehículos tuvo que ser suspendido en la céntrica calle 23, donde se encuentra la sala.

Las visitas de Spielberg a Cuba "tienen que hacerse más frecuentes, hasta que sea algo cotidiano y nos acostumbremos" para evitar "noches tumultuosas como ésta", dijo el presidente del Instituto Cubano de Cine (ICAIC), Omar González, al presentar al realizador.

González encomió "la honradez intelectual, la gallardía y la sencillez" de Spielberg, "a pesar de que ha tocado el cielo".

Es el único realizador estadounidense actual del cual se ha visto en la Isla toda su filmografía, incluyendo ahora Minority Report, estrenada en Estados Unidos en junio pasado, añadió.

"Me siento como en mi propio hogar aquí", dijo sonriente Spielberg, a quien no pareció molestarle la gente y una nube de fotorreporteros, que a duras penas le permitieron llegar al escenario.

"Espero volver a Cuba en otras ocasiones, y espero que algún día podamos tener realmente un intercambio de ideas y de cultura", añadió.

Después de dos días en Cuba "he sido tan enriquecido y he recibido tanto de Cuba, que les doy las gracias", indicó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienza el domingo la Feria del Libro de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Cuba y Estados Unidos firman convenio para preservar los archivos de Hemingway
Abilio Estévez: 'los cubanos estamos viviendo sin placeres'
Chucho Valdés inaugura el Festival Internacional de Jazz de Granada
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.