Viernes, 15 noviembre 2002 Año III. Edición 495 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Cuba y Estados Unidos firman convenio para preservar los archivos de Hemingway

Castro
Sean Hemingway, Castro

AFP/ La Habana. Estados Unidos y Cuba firmaron este lunes en La Habana un acuerdo de cooperación cultural para preservar la documentación del escritor norteamericano Ernest Hemingway que se atesora en Cuba, donde el narrador vivió varios años.

El convenio fue suscrito por Eric Hirscheberg, del Centro de Investigaciones Sociales y Científicas de Massachusetts, y por la directora del Patrimonio Cultural de Cuba, Marta Arjona. La ceremonia tuvo lugar en Finca Vigía, residencia donde Hemingway vivió 20 años y escribió algunos de sus libros más importantes.

Según el texto, la parte estadounidense aportará los recursos técnicos y financieros para la restauración, y la cubana el taller y los materiales conservados hasta ahora en Finca Vigía, convertida en museo.

Para la firma viajaron a Cuba Sean Hemingway, nieto del escritor, y Hillary Hemingway, sobrina. También estuvieron presentes en el acontecimiento Fidel Castro, el ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, y el congresista norteamericano James McGovern.

En finca Vigía se encuentran papeles, fotos y objetos personales utilizados por el escritor entre 1939 y 1961, así como el yate El Pilar, en el cual Hemingway navegó por el Golfo de México.

Los trabajos de conservación se realizarán en el mismo museo, e incluyen su microfilmación. Una copia de los facsímiles será enviada a la biblioteca John F. Kennedy, de Estados Unidos.

"Los cubanos han preservado esos archivos con mucho amor durante largos años, pero es necesario ahora invertir medios más importantes para un verdadero trabajo de preservación", dijo a la AFP el congresista McGovern, demócrata por Massachusetts.

Tras la muerte del premio Nobel de Literatura, en 1961, su viuda Mary Hemingway donó la residencia al gobierno cubano.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comienza el domingo la Feria del Libro de Miami
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Abilio Estévez: 'los cubanos estamos viviendo sin placeres'
Chucho Valdés inaugura el Festival Internacional de Jazz de Granada
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.