Viernes, 15 noviembre 2002 Año III. Edición 495 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Comienza el domingo la Feria del Libro de Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

La XIX Feria Internacional del Libro de Miami comenzará este domingo con la presencia de destacados escritores de habla castellana e inglesa, entre ellos el novelista argentino Tomás Eloy Martínez y la mexicano-americana Sandra Cisneros.

Más de una decena de escritores cubanos —radicados en Estados Unidos y otras latitudes de la diáspora— estarán presentes en el evento, que ha devenido la celebración literaria de mayor magnitud y concurrencia popular en toda la nación.

El novelista y ensayista Antonio Benítez Rojo, profesor de Amherst College, Massachussets; la poeta y novelista Nivaria Tejera, residente en París; la cubano-americana Carolina García Aguilera, que publica por primera vez en español sus exitosos libros policíacos; y Antonio José Ponte, único invitado de la Isla, figuran en el listado de autores cubanos.

Ponte tiene previsto presentar su primera novela, Contrabando de Sombras, pero su presencia aún no está asegurada debido a demoras en el visado.

Benítez Rojo —Tute de reyes, El escudo de hojas secas, La isla que se repite— presentará su novela Mujer en traje de batalla, mientras que Tejera vendrá con una novela, Espero la noche para soñarte, revolución.

El poeta Néstor Díaz de Villegas trae a la feria la edición bilingüe de Por el camino de Sade, una biografía en soneto de la vida del Marqués de Sade que aparece con el sello de Pureplay Press. Lo interesante de este proyecto que dirige en San Francisco el editor estadounidense David Landau es que se trata de una iniciativa editorial única en la costa oeste, creada especialmente para publicar libros acerca de la historia y la cultura cubanas.

Landau asistirá además en calidad de autor con su novela No siempre gana la muerte.

Los poetas Juan Cueto y Félix Lizárraga, así como los narradores Luis Marcelino Gómez, Alejandro Armengol y Daniel Fernández, residentes en Miami, compartirán con los asistentes a la feria, que concluirá el 24 de noviembre.

El último número de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, dedicado a su fundador, Jesús Díaz, fallecido recientemente en Madrid, será lanzado durante una presentación especial sobre el presente y el futuro de la publicación, que contará entre los panelistas a los escritores Carlos Victoria y Juan Benemelis, al crítico Carlos Espinosa, y a los artistas plásticos Ramón Alejandro y Umberto Peña.

Para los autores cubanos dispersos por el mundo, la feria de Miami es una plataforma de afirmación del empuje y diversidad de la literatura de la diáspora, que crece a pesar de los trances y rigores económicos que cada autor debe sortear de manera independiente para difundir su creación.

La española Rosa Montero, novelista y columnista del diario El País, así como la poeta uruguaya Gioconda Belli, el periodista mexicano Jorge Ramos y el narrador nicaragüense Sergio Ramírez participan también en esta fiesta del libro.

El plato fuerte del programa en español será la presencia del novelista Tomás Eloy Martínez —autor de Santa Evita—, quien presentará El vuelo de la reina, ganadora del premio Alfaguara.

El fin de semana la feria saldrá a la calle, con venta de libros y comidas típicas y actividades para los niños y estudiantes, así como una exposición de libros antiguos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cuba y Estados Unidos firman convenio para preservar los archivos de Hemingway
Abilio Estévez: 'los cubanos estamos viviendo sin placeres'
Chucho Valdés inaugura el Festival Internacional de Jazz de Granada
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.