Martes, 06 agosto 2002 Año III. Edición 425 IMAGENES PORTADA
Cultura
Vaticinios

Algunas predicciones de Ifá para 2002 ya se han hecho realidad. Por otras aún habrá que esperar... con la esperanza de que no ocurran.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 2 / 2

Las "pérdidas de vidas en el mar y en el río" casi se cumplen de manera abrupta, ante el rumor de que una nueva corrida del balsero se abriría el 4 de julio. No obstante, los miles de salidas ilegales y la imprecisa estadística de las víctimas de este medio año, pueden haberlo confirmado con creces. Claro que desde hace poco menos de medio siglo esto se viene cumpliendo. "Evitar que los menores vayan solos a la playa o al río" era un sano consejo de la Letra. Al que podría añadirse una coda: evitar la balsa rústica, aunque el menor esté acompañado por toda la familia. Recuerde que "la paciencia es tan constante como la existencia del cielo y la tierra", que la Corriente del Golfo es traicionera, la Coast Guard te devuelve a menos que pises tierra y el bombo ha agraciado ya a muchos compatriotas. Aunque también se comprende que "el que lleva candela en las manos no puede esperar".

Se hablaba en la Letra de "penetración del mar y accidentes marítimos", así como "afectación en la marina mercante", eventos por los que aún deberemos esperar, con la esperanza de que no ocurran. Penetración EN el mar sí que ha habido.

Se hablaba de "proliferación de la guerra", algo que lamentablemente ocurre año tras año, aunque parece desbocarse tras los acontecimientos del 11 de septiembre. Y también de "malversación del erario público, y robos", acontecimientos que bien podrían estar sucediendo, pero que la prensa nacional sólo nos revelará dentro de muchos años, como corresponde al periodismo de investigación histórica.

Se aconsejaba el 3 de enero "abstenerse del consumo desmedido de la carne de cerdo", algo de lo que ya se ocupa el Gobierno; y "evitar por todos los medios la ira y la violencia", es decir: firme el socialismo perpetuo, no se señale, no coja lucha, olvídese de los peces de colores y siga en lo suyo, escapando. De todos modos, ya eso venía por decreto. Aunque recuerde que "la oveja que se asocia con un perro, comerá mierda".

Como se ve, entre los vaticinios y la realidad hay, en lo que va de año, notables coincidencias. Como de costumbre, el grado de cumplimiento dependerá también de la buena voluntad que le pongamos.

En Occidente, regido por los índices bursátiles, el Nikei y el Down Jones, el Ibex, el Euribor, la tasa de inflación y el 4,5% TAE de interés a medio plazo, no hay oráculos en paro. Se les agolpa la clientela a las puertas. ¿Quién podría reprocharnos a nosotros, ateos de la estadística, la fe en un vaticinio nacional, multitudinario y de uso social? Si durante veinte años los analistas de Miami predijeron, cifras irrevocables en mano, la caída de Fidel Castro. Y en La Habana se han cumplido todas las metas, y millones de horas-noticiero han dado cuenta de cosechas astronómicas y vacas vanguardias. Si las cifras del progreso han sido milagrosas y, aún así, el país no ha ido pa'lante, ni para coger impulso.

Habida cuenta de lo anterior, más vale escuchar con atención a los babalawos que a las estadísticas triunfales. Al menos los primeros no nos sepultan en cifras desechables: su discurso es breve y misterioso, como la vida misma, y no pretenden que sus palabras sean acatadas como la única verdad irrebatible sobre la faz de la tierra.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Las "pérdidas..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Message in a Bottle
ESTHER MARíA HERNáNDEZ, Miami
La leyenda de Oké
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Ensayo civil
RAúL RIVERO, La Habana
Cintio Vitier: Interpretaciones
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Talento, gracia y sacrificio
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Plácido: poeta forjador de cubanía
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.