Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Cultura
Creer está de moda

Rehén de la clase política, la nación busca en cultos, hermandades y religiones el escape espiritual.
por TANIA QUINTERO Parte 1 / 2
Creer

Cuando en 1995 el hermano de Margarita fue detenido, la familia prefirió buscar los servicios de un santero, un babalao y una espiritista antes que contratar a un abogado.

El juicio demoró dos años en llegar y cuando llegó, el hermano de Margarita salió absuelto pese a una solicitud fiscal de 10 años de privación de libertad. Ese día, el santero fue encargado de "hacer el trabajo" en la sede del Tribunal Provincial, sito en Prado y Teniente Rey, en pleno corazón de La Habana.

La vista oral había sido convocada para las 9 de la mañana, pero el santero se personó cuatro horas antes con una mochila cargada de "materiales" para realizar el trabajo, todo mantenido en el más estricto secreto. Tampoco se sabe el monto del dinero gastado en los "tres representantes religiosos", mas el vecindario comentó que valió la pena, porque libraron al hermano de Margarita de la cárcel.

Desde el 2000 al hermano de Margarita se le puede localizar en EE UU, a donde ilegalmente viajó logrando establecerse sin mayores contratiempos. Y todo parece indicar que sin dificultad obtendrá el permiso de residencia y, posteriormente, la ciudadanía. Todavía le dura la "protección" que le hicieron.

"No se puede vivir sin creer, menos en un país como Cuba, con tanta envidia y malos ojos. Donde hay tanta chivatería no se puede estar sin resguardo", dice Margarita, de piel blanquísima, ojos claros y un pelo teñido que alguna vez fue rubio. En otra época, eran los negros quienes pensaban y actuaban como ella, pero en la Cuba actual cada vez hay más gente blanca suscrita a los cultos afrocubanos.

"Hacerse santo" no es ya una ceremonia exclusiva de descendientes de esclavos. Hoy uno se topa en la calle con mujeres, hombres y hasta niños blancos exhibiendo orgullosos la vestimenta blanca identificativa de Iyabó, ahora por lo regular mandada desde el exterior y complementada con vistosos sombreros. O se les ve con collares de los orishas de los cuales son hijos (Oshún, Yemayá, Shangó, Obbatalá, Oggún, Elegguá...) o con pulsos rústicos de cuentas verdes y amarillas, sinónimo de que "han cogido" la mano de Orula.

Para Manolo, un babalao negro de 66 años, "el fenómeno de los blancos metidos en la santería demuestra el poderío de nuestra raza". Una explicación maniqueísta o simplista que no es compartida por Rebeca, de 43 años y psicóloga. "Soy de la opinión de que no es un problema de superioridad de una raza sobre otra, porque si uno visita las iglesias católicas y los templos de otras denominaciones religiosas se percatará de que también acuden muchos negros y mestizos", argumenta la especialista.

El asunto es más profundo y de acuerdo con Oscar, investigador aficionado al sincretismo cubano, "el hecho de que muchos blancos acudan a la religión afrocubana tiene que ver con la pérdida de una fe y la búsqueda de otra". Según él, es perfectamente compatible que quien haya practicado toda su vida el catolicismo, como el caso de Margarita y por extensión de su familia, se refugie en la santería ante una situación urgente o desesperada. "En la medida en que los cubanos dejaron de creer en la revolución de 1959, en la que tantas esperanzas habían depositado, comenzaron a buscar nuevos íconos en los cuales depositar su fe, su confianza", explica Oscar.

En las dos últimas décadas, tras el éxodo del Mariel y la participación de miles de cubanos en campañas militares en África, es más notoria la búsqueda de mitos. "Hay que tener en cuenta que con la muerte del Che en 1967, un personaje eminentemente mítico, se produce una especie de vacío en la imaginería popular que tan bien retratara el escritor Samuel Feijoo", afirma Rosa María, estudiosa del tema y convencida de que "el ser humano necesita tener siempre algo o alguien en que creer o a quien rogarle o pedirle ayuda en determinadas circunstancias".

Salto a cont. Siguiente: Por otro lado... »
1   Inicio
2   Por otro lado...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Oficios benditos
RAúL RIVERO
La espada y el rayo
NATALIA BOLíVAR
En Miami también vive el Aleph
ALEJANDRO RíOS
Descubriendo a Carlos Acosta
TANIA QUINTERO
Tomás Sánchez: 'cuidar el medio ambiente es cuidarnos unos a los otros'
DENNYS MATOS
Changó con conocimiento
ALEJANDRO RíOS
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.