Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Cultura
En Miami también vive el Aleph

Feria del Libro de Miami: literatura de la diáspora a disposición de los ávidos lectores del exilio.
por ALEJANDRO RíOS Parte 1 / 2
Serafina Nuñez
Serafina Nuñez; Mario Vargas Llosa

La cultura cubana y sus insospechados meandros estuvieron de fiesta durante la recién terminada Feria Internacional del Libro de Miami. Nada humano le fue ajeno en su convocatoria de los autores en diáspora. Poesía, narrativa, ensayo, testimonio, biografía y periodismo, escritos en cubano, fueron puestos a disposición de su lector natural no-cautivo, en un permanente intercambio de acuerdos y desacuerdos que especulan sobre la posibilidad cierta de vivir en un futuro de democracia.

Carlos Franqui llegó de España, donde había presentado su semblanza de Camilo Cienfuegos, el misteriosamente desaparecido comandante de la revolución, y compartió la sesión con la poeta María Elena Cruz Varela, quien optó por escribir una novela testimonio cuando los versos le fueron insuficientes para llamar la atención sobre la deplorable situación en que se encuentran las presas políticas en Cuba. "Estuve allí, lo viví y contarlo fue una deuda contraída que me ha dolido mucho", aseguró ante el numeroso público la autora de este nuevo libro: Dios en las cárceles de Cuba.

Ante el juicio vehemente de una señora, quien calificó a Cienfuegos de comunista y nada santo, Franqui discrepó y dejó saber que los documentos compilados por él, además de su relación personal con el llamado Héroe de Yaguajay, retratan un hombre cordial, muy de pueblo, sin trastienda, que comenzaba a preocuparse por el giro que tomaban los acontecimientos políticos del país, a diferencia de su hermano y de su padre que sí enrumbaban sus destinos por la mencionada agenda partidista.

Pocas horas antes, el periodista francés Dennis Rousseau, ponía a disposición del público la traducción en español de su fascinante mirada al caso cubano: La isla del Dr. Castro, publicado con éxito de crítica y público en Francia este año. Rousseau, director del buró de France Press en La Habana entre los años 1966 y 1999, dijo ser un testigo excepcional de la apertura social que antecedió la visita del Papa y de la represión que le siguió. Especuló sobre los probables escenarios que seguirán a la desaparición de Castro y enfatizó que honraría, con gusto, una invitación a la Feria Internacional del Libro de La Habana, el año próximo, dedicada a Francia.

Minutos antes, otro periodista, Andrés Oppenheimer, autor de Los ojos vendados, investigación sobre la corrupción que se genera en el trasiego de fortunas mal habidas en grandes bancos internacionales, apuntó que en su nuevo libro incluía suficiente evidencia documental para demostrar la estancia eventual en Cuba de uno de los más buscados narcotraficantes del mundo, de origen mexicano.

Por su parte, la novelista Carmen Posada hizo las delicias del público cubano al revelar que la protagonista de su más reciente novela, La bella Otero, era la misma "bailarina española" de la lírica martiana. Posada contó la anécdota de cómo, al final de su vida la gallega Carolina Otero, verdadera devoradora de hombres con siete suicidios masculinos en su haber, aún guardaba con celo un recorte con el poema publicado de José Martí.

Narradora también es Claribel Terré Morell, una cubana residente en Buenos Aires, quien leyó con particular donaire e irreverencia un fragmento de su novela Cubana confesión, donde Julia la protagonista (por aquello del 26 de julio), supuesta hija bastarda de Fidel Castro, decide llamarse Greta por el fardo tan pesado que el parentesco conlleva.

Salto a cont. Siguiente: Durante... »
1   Inicio
2   Durante...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Oficios benditos
RAúL RIVERO
La espada y el rayo
NATALIA BOLíVAR
Creer está de moda
TANIA QUINTERO
Descubriendo a Carlos Acosta
TQ
Tomás Sánchez: 'cuidar el medio ambiente es cuidarnos unos a los otros'
DENNYS MATOS
Changó con conocimiento
ALEJANDRO RíOS
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.