Viernes, 10 agosto 2001 Año II. Edición 180 IMAGENES PORTADA
Cultura
Carlos Victoria: la obsesión por la escritura

Travesías y rituales de un autor 'secreto'
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ Parte 1 / 2

Siempre me ha llamado la atención la terca indiferencia que hasta ahora demuestran las editoriales de España y Latinoamérica ante la obra narrativa de Carlos Victoria. Compatriotas suyos con muchísimo menos talento se han visto favorecidos por una hábil operación de mercadotecnia que los ha convertido en celebridades, mientras que los libros de Carlos sólo se han publicado, fuera de Miami, en Francia. En todo caso, gracias a su innegable calidad, han alcanzado entre los lectores cubanos de la Isla y el exilio eso que precisamente los franceses llaman un succès d´estime, lo cual dice mucho del proyecto riguroso y coherente del que forman parte las novelas La travesía secreta, Puente en la oscuridad y La ruta del mago, y los volúmenes de narraciones Las sombras en la playa y El resbaloso y otros cuentos. Títulos que acreditan a un escritor en plena madurez creativa, a cuya obra deben acudir obligatoriamente quienes deseen tener una idea de por qué caminos transita la mejor prosa de ficción que se escribe hoy fuera de Cuba. Lo que sigue es un breve asedio periodístico al que sometimos al escritor.

Carlos Victoria
Carlos Victoria

¿Recuerdas lo primero que escribiste?

No lo recuerdo. Si voy a creerle a la familia de mi madre, yo fui un niño prodigio que aprendí a leer por mi cuenta a los cuatro años y empecé a escribir cuentos y poemas a los seis o siete. Por desgracia, el prodigio desapareció con la infancia, pero quedó la obsesión por la escritura. La Seguridad del Estado de Cuba, que no cree en sentimentalismos, se encargó de quitarme esa memoria. En 1978, cuando me arrestaron, registraron mis cartas y se llevaron en cajas de cartón todos mis manuscritos, y luego no me quisieron devolver ni siquiera un papel.

Se ha dicho que un escritor sólo maneja una o dos ideas a lo largo de toda su obra. ¿Dirías que tu obra refleja esas una o dos ideas?

Quisiera pensar que en mi obra hay más de una o dos ideas. Pero sin duda hay temas constantes, entre otras cosas porque muchos de mis textos tienen algo que ver con mi propia vida y con las personas que he conocido.

¿A quiénes consideras tus antecesores literarios, aquellos escritores de quienes más has aprendido?

He aprendido de casi todos los escritores que he leído, de algunos más que de otros, por supuesto. La lista es interminable. Pero incluso los que no me entusiasman me han servido para darme cuenta de qué cosas debo evitar al escribir.

Salto a cont. Siguiente: Cuento o novela... »
1   Inicio
2   Cuento o novela...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

En una balsa perpetua con un mapa de sal
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
A La Habana le nacen museos
TANIA QUINTERO
Una red informática del Tercer Mundo
DENNYS MATOS
La recuperación de un mito
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ
En torno al movimiento de bibliotecarios independientes
REDACCIóN ENCUENTRO
DUPP: Un proyecto pedagógico
DENNYS MATOS, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Jurassic Park 3
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.