Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Roberto de Miranda: La voz del magisterio libre

Entrevista a Roberto de Miranda, presidente del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba.
por ARMANDO AñEL Parte 2 / 2

¿Cómo surge la idea del concurso de dibujo sobre el medio ambiente que el Colegio y NATURPAZ convocaron una vez, y que fuera parcialmente desmantelado por la Seguridad del Estado?

Estando en casa de la licenciada Eulalia Mesa, miembro de nuestro Colegio, ella me muestra unos dibujos de su hija pequeña y así surge la idea. Posteriormente Eulalia le transmite la idea a Leonel Morejón Almagro, ex presidente de NATURPAZ, y él se suma al proyecto. Hombres como Mario Chanes de Armas, Ángel de Fana, Frank Hernández Trujillo y otros muchos en el exilio que omito, pues la lista es bastante larga, se ponen en contacto con las escuelas públicas en Miami, que comienzan a prestar su colaboración. Es significativo que las autoridades se hayan ensañado con este proyecto, pues se trataba de un certamen infantil en el que no tenía cabida la política, donde niños cubanos residentes en muchas partes del mundo (más de 200 en Cuba nos hicieron llegar sus trabajos) dibujaron a favor de la naturaleza, del medio ambiente, e incluso algunos de ellos representaron en sus trabajos las supuestas conquistas de la Revolución. El doctor Rolando Espinosa, presidente del Colegio de Pedagogos de Miami, nos informó de muchos dibujos que nos enviaron a nuestras siete filiales en la capital, pero ninguno llegó. Alguien los interceptaría, vaya usted a saber quién.

En definitiva, el concurso fue de cierta manera desarticulado por la Seguridad del Estado. ¿Cómo íbamos a premiar a los ganadores del concurso si la autoridades nos arrebataron la mayoría de los juguetes destinados a ese fin? Creo que a esos niños no sólo les arrebataron los juguetes, sino también la ilusión.

¿Cómo se hacen de los juguetes las autoridades?

En principio, agentes de la Seguridad del Estado se hicieron pasar por miembros de nuestra filial en Matanzas y con la supuesta intención de salvar los juguetes quisieron llevárselos. Yo no me encontraba en casa pero ni así les surtió efecto la maniobra. Más tarde, mientras me encontraba detenido en 100 y Aldabó, efectuaron un registro, pero sólo pudieron encontrar una bicicleta y algunos libros. Finalmente, ocuparon la mayoría de los juguetes luego de mostrarnos una lista con el número exacto de los que habíamos comprado; sabían incluso de la tienda donde habíamos adquirido los juguetes. Evidentemente se trató de una delación. Por desgracia, el Gobierno dispone de muchos elementos de presión para lograr sus fines.

Mientras estaba detenido en 100 y Aldabó un capitán que responde al nombre de Gustavo me informó que el Comandante (Fidel Castro) se encontraba al tanto del concurso y que había dicho que éste no se podía efectuar bajo ningún concepto. Me dijo también que era un concurso auspiciado por la "mafia de Miami". Parece que no sólo esta supuesta mafia está, como Dios, en todas partes y al mismo tiempo, sino que le encanta que los niños tengan juguetes y dibujen a favor del medio ambiente.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   ¿Cómo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Palabras en saco roto
MICHEL SUáREZ, Valencia
Acceso limitado
IVáN GARCíA, La Habana
Legisladores
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La mar irrevocable
DC, La Habana
Todos somos la vida
RAúL RIVERO, La Habana
La corrida del balsero
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Ingredientes de un rumor
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.