Jueves, 23 mayo 2002 Año III. Edición 372 IMAGENES PORTADA
Opinión
El discurso del regreso

¿El retorno de Hugo Chávez a la presidencia venezolana viene acompañado de una concepción más moderna de la política?
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana Parte 1 / 2
Manifestación
Caracas. Partidarios del Presidente Chávez

En el prólogo de Contribución a la crítica de la economía política, Carlos Marx expuso su concepción materialista de la historia. Según el autor de El capital, a lo largo de su vida los hombres contraen determinadas relaciones de producción que corresponden a una determinada fase del desarrollo de las fuerzas productivas. El dinamismo de estas últimas genera cambios en las relaciones de producción y, por consiguiente, en toda la superestructura, lo que condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. Del conjunto de esas relaciones económicas, Marx destacó la producción, la distribución, el cambio y el consumo, de las cuales emergen las relaciones políticas que definen el rol y el lugar de cada clase o sector social.

Desde esta concepción, la política nace de las relaciones de producción como esfera donde se ventilan los intereses económicos de los diferentes sectores sociales, y se relaciona directamente con el grado de justicia o injusticia social. La política constituye, así, el punto focal de los más grandes conflictos en la historia de la humanidad.

Sin embargo, la política —aunque reflejo de las relaciones económicas— tiene sus peculiaridades y leyes de desarrollo propias. Desde la manufactura hasta la época de la globalización y la informatización de la sociedad, la potencialidad de la política es cada vez mayor. El avance científico-técnico y el nivel teórico de las ciencias sociales les permiten, en la contemporaneidad, actuar no sólo como efecto, sino como causa, acompañando y adelantándose a los cambios sociales. A pesar de esas posibilidades, la política permanece, en gran medida, atada al pasado; actuando después de las conmociones revolucionarias que tienen su fundamento en las injustas relaciones de producción y en la desigualdad de oportunidades y de participación social.

Salto a cont. Siguiente: Para el... »
1   Inicio
2   Para el...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carter, Bush y Castro
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Lo que Carter puede preguntar
ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York
Las 47 horas que sacudieron a Cuba
BASTIANA RODRíGUEZ, Caracas
Chantaje en abril
MANUEL DíAZ MARTíNEZ, Canarias
La resolución de la verdad
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Golpe y contragolpe
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Libertad
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.