Lunes, 07 enero 2002 Año III. Edición 274 IMAGENES PORTADA
Opinión
Dramatología

Apariencia, imagen, atrezzo y dramaturgia: las armas publicitarias en el mercado del castrismo.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN Parte 1 / 2

Jacques Derrida, filósofo francés cuya influencia casi malogra una generación de jóvenes intelectuales americanos (lo ratificó en La Habana el maestro de historiadores Ch. Tilly), afirmó que la escritura constituía el eje sobre el que se montaban las comunidades humanas. Y escritura, según ha creído, es casi todo: lo mismo la grieta arbitraria en una roca, que el arqueólogo sobrestima, que el verso inmejorable del dramaturgo canónico.

De ahí que pasara a considerar que la ciencia del hombre debía ser básicamente una "gramatología"; es decir, el estudio sistemático de las claves de dicha escritura. Tal sería, en sentido estricto, la más legítima metafísica social.

El novelista checo Milan Kundera, sin embargo, cree que el fundamento de la sociedad (al menos de ésta contemporánea que identificamos como postmoderna) es la imagen, por lo que la ciencia en cuestión debería resultar una suerte de "imagología". Su propuesta es una rectificación telemática de una antigua aseveración de Arquímedes en el ámbito de la mecánica: "Dadme una imagen y moveré al mundo".

Yo opto por esta segunda hipótesis, al menos para estudiar y, sobre todo, para comprender el último medio siglo de historia cubana. Fidel Castro es el más desvalido de los soldados en la guerra de fuego y metralla; pero es, en cambio, un supremo general en la batalla de la opinión pública: es un obseso de las imágenes. ¿Y cuál es el espejo donde las imágenes son tan efectivas que se elevan al rango mismo de lo real? Pues la red publicitaria de los Estados Unidos, su quimera, su utopía intransferible.

La guerrilla en la Sierra Maestra, que encandiló a un periodista como Mathews y a un poeta como Neruda, el enfrentamiento con el imperialismo y la piedad con los pobres del mundo, todo no es más que truculencia, imaginería más efectiva en la medida que es más delirante.

El castrismo es apariencia. Pero esto no es poco pues, como decía Hegel, la apariencia es la esencia en la existencia. Creo, por eso, que es todo un hallazgo de la jerga académica referirse a las alternativas políticas en términos de "escenarios". Y es que, en cualquier caso, la política cubana se trata de eso, de una puesta en escena.

Por esta razón me inclino a considerar que para comprender los "escenarios" políticos insulares debemos probar con una "dramatología". El historiador mexicano Enrique Krauze sitúa al drama El gesticulador, de Rodolfo Usigli, como el heraldo del fin de la revolución mexicana. ¿Qué pieza teatral cubana pudiera considerarse homóloga de la anterior? ¿Cuál de ellas anuncia el fin de los "años duros" para Cuba: Los siete contra Tebas, Un sueño feliz, Los equívocos morales? No sé.

Como quiera que sea, un estudio "dramatológico" de la política castrista debería detenerse a estudiar el guión, la dirección, el público, los actores, la producción, el vestuario, el maquillaje, las luces, el sonido y, lo que parece definitivo en este caso, la tramoya, el trucaje.

Los anteriores tientos cobran fuerza en algunas tesis expuestas por el profesor José Quiroga en su ensayo "Homosexualidades en el trópico de la revolución" (En: Sexo y sexualidades en América Latina. comp. D. Balderston y D.J. Guy. Paidos, 1998), donde apunta: "Si es posible afirmar que la revolución fue un teatro, entonces la homosexualidad era el límite del teatro público de la revolución y del espectáculo revolucionario". (Pág. 208).

Salto a cont. Siguiente: Es interesante... »
1   Inicio
2   Es interesante...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Votos por el cambio
JORGE OLIVERA CASTILLO
Muerte recurrente en el Estrecho de la Florida
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Neoliberalismo, esa papa caliente
ARMANDO AñEL
La derecha castrista
EMILIO ICHIKAWA MORIN
Lourdes o la ind-esencia de la revolución 'cubana'
CARLOS M. ESTEFANíA
Empezar por casa
MANUEL VáZQUEZ PORTAL
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
FBI
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.