Viernes, 10 agosto 2001 Año II. Edición 180 IMAGENES PORTADA
Opinión
Ideogramas en fuga

Las relativas 'libertades' económicas en China podrían estar abriendo canales de expresión aún obstruidos para el periodismo oficial cubano
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2

A mediados de julio tuvo lugar en un yacimiento de estaño, en la provincia china de Guangxi, uno de los peores accidentes mineros que se recuerdan: una filtración de agua mató a unos 400 mineros, aunque las autoridades sólo han reconocido poco más de cien. Ante los primeros rumores, la respuesta de las autoridades a la prensa (sobre todo la extranjera) fue que el accidente nunca ocurrió, y que se trataba de un comentario malintencionado. Más tarde, aceptaron una filtración de agua en la mina de Lajiapo, aclarando que sin víctimas. Insistieron en que se trataba de un rumor aún cuando el Diario de la Juventud de Shanghai publicó la noticia dos semanas después del accidente.

No tardó en circular la información en Internet, y varios periódicos de Guangxi, Pekín y Cantón, reiteraron el suceso, a pesar de las amenazas "de arriba", que presionaron para silenciar el caso. La respuesta de la prensa fue la acusación a los dirigentes locales de intentar engañar a la opinión pública, aparecida nada más y nada menos que en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista. Un periodista chino llegó a infiltrarse de incógnito en la mina para comprobar la magnitud de la catástrofe, y lo que fue originalmente "un rumor" se convirtió en el rumor de las aguas circulando sobre cientos de cadáveres.

¿Se trata de una insubordinación de los periodistas chinos, de ideogramas en fuga que las autoridades no pueden contener? ¿Empieza a ejercer la prensa china la tarea de saneamiento social que debería corresponderle?

Hay indicios interesantes.

Empiezan a ser cubiertas diferentes catástrofes causadas por la negligencia oficial –el caso de las 42 víctimas por la explosión en marzo de un taller de fuegos artificiales en Jiangxi, terminó con el primer ministro Zhu Rongji pidiendo disculpas en la televisión–. Se clausuran sitios webs y revistas de la provincia de Guangdong, por pasarse de la raya (siempre difusa) entre lo tolerado y lo intolerable. Yao Xiaohong es despedido del diario Información de la Ciudad por publicar (explicaré más tarde el subrayado) un artículo sobre la venta de órganos de presos ejecutados, cosa que el Gobierno chino ha negado reiteradas veces. Indicios que según algunos analistas, denuncian que la prensa china ha iniciado el camino de "no retorno" hacia la libertad de expresión.

Salto a cont. Siguiente: Todos los... »
1   Inicio
2   Todos los...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Traficantes de una ilusión
VICENTE ECHERRI
La Historia: pendiente de absolución (II)
LUIS MANUEL GARCíA
Chibás: conducta, pensamiento y acción
DIMAS CASTELLANOS
¿Por qué molesta ENCUENTRO?
RAFAEL ROJAS
La Historia: pendiente de absolución
LUIS MANUEL GARCíA
¿Conexión cubana?
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Jurassic Park 3
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.