Lunes, 29 abril 2002 Año III. Edición 354 IMAGENES PORTADA
En Miami
Bush nombra a cubano-americano fiscal del sur de la Florida

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

Marcos Daniel Jiménez, un abogado cubano-americano de 43 años, fue nombrado formalmente por el presidente George W. Bush al frente de la fiscalía del sur de la Florida, la segunda jurisdicción de mayor envergadura en Estados Unidos.

Jiménez trabaja en la firma White & Case, y su especialidad actual es la defensa criminal y los litigios comerciales. "Estoy tremendamente honrado por tener el honor de servir a nuestra comunidad", dijo al conocer su nombramiento.

El abogado cubano-americano tiene una larga trayectoria de labor comunitaria y en favor de los pobres. Integró el equipo de 63 abogados que, sin cobrar por su trabajo, luchó exitosamente por la admisión en territorio estadounidense de los refugiados cubanos que llegaron a la Base Naval de Guantánamo durante la crisis de los balseros, en 1994. Su gestión le valió, junto al resto de los abogados, un premio al servicio público otorgado por la Corte Suprema del estado de la Florida.

El año pasado ayudó en la lucha legal de George W. Bush contra los demócratas, durante la reñida y controversial elección en la Florida que lo llevó a la presidencia.

Jiménez fue fiscal federal asistente durante cuatro años en los que manejó una amplia gama de casos, desde delitos relacionados con la propiedad intelectual hasta evasión de impuestos.

Nació en La Habana y llegó a Estados Unidos en 1961, a los 18 meses de edad. Creció en la ciudad de West Miami y se graduó de abogado en la Universidad de Miami. Es un devoto bautista y ha sido miembro de la junta del prestigioso Hospital Bautista de Miami (Miami's Baptist Hospital). Su hermano Frank es uno de los principales asesores del gobernador de la Florida, Jeb Bush.

Jiménez sustituirá a Guy Lewis, quien se desempeñó de forma interina durante más de un año y medio. Lewis es demócrata y el cargo de fiscal federal del Sur de la Florida suele otorgársele a miembros del partido en el poder.

El cubano-americano necesita ser confirmado por el Senado, pero no se esperan escollos en su camino hacia la dirección de 240 fiscales en el territorio de más de 350 kilómetros de largo que comprende la jurisdicción.

Su último caso más prominente fue defender a la compañía Coca-Cola contra acusaciones de prácticas irregulares en Colombia.

Uno de los abogados más renombrados de la Florida, el demócrata Chesterfield Smith, escribió a dos senadores del estado, que tienen influencia sobre el proceso de confirmación de Jiménez, calificándolo de "un hombre decente y honesto que tiene un saludable respeto por la posición".

Jiménez se suma a la ya larga lista de cubano-americanos designados por Bush para puestos relevantes en su gobierno. Entre ellos se encuentran Mel Martínez, secretario (ministro) de Vivienda y Desarrollo Urbano, Otto Reich, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Emilio González, quien ocupa un cargo relacionado con la región en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y Josefina Carbonell, secretaria adjunta de Salud y Servicios Humanos para personas de edad avanzada.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubanos encabezan lista de latinos dueños de viviendas en Florida
ILM, Miami
Miami: Funcionaria es acusada de corrupción
Deserta funcionario de Cubana de Aviación
Exilio de EE UU acusa a Castro de 'chantaje' en crisis con México
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Antaño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.