Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Miami
Sanciones contra Cuba afectan la agricultura de EE UU

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  
Cowal
S. G. Cowal, presidente de la Cuba Policy
Foundation

El sector agrícola de Estados Unidos pierde anualmente hasta 12.400 millones de dólares en exportaciones debido al embargo económico contra Cuba, de acuerdo con un informe divulgado por la Cuba Policy Foundation (CPF, Fundación para una Política hacia Cuba).

Además, el país deja escapar hasta 36.000 millones de dólares más en producción económica adicional relacionada con esas frustradas exportaciones, indica el estudio de C. Parr Rosson y Flynn Adcock, economistas especializados en temas agrícolas de la Universidad de Texas A&M.

La CPF, que encargó el estudio, es una entidad que se autodefine como centrista y aboga por el fin del embargo a la Isla.

"Si el embargo fuese levantado, el agricultor promedio de Estados Unidos sentiría una diferencia en su vida en dos o tres años", afirmó Parr.

El estudio titulado Impactos Económicos de las Exportaciones Agrícolas Estadounidenses a Cuba, evalúa el potencial del sector y la producción económica adicional que se derivaría de esas operaciones comerciales.

Estados productores de granos, ganado y algodón, como Arkansas, California, Iowa, Louisiana, Texas, Illinois y Mississippi, entre otros de un total de 20, serían los más beneficiados con el cambio de la política hacia Cuba, asegura el informe.

Recientemente, el gobernador de Illinois, George Ryan, visitó por segunda vez la Isla y reiteró en La Habana su posición: "El embargo... no ha servido para nada y debería ser levantado".

En el mismo sentido se han pronunciado legisladores y empresarios estadounidenses que han visitado Cuba en los últimos meses.

Las sanciones económicas contra Cuba están en vigor desde hace cuatro décadas. Los alimentos fueron exonerados del embargo a fines del año 2000.

Tras afirmar que no se compraría "ni una aspirina" a Estados Unidos hasta que no se levantara totalmente el embargo, en diciembre del 2001, tras el azote del huracán Michelle, el régimen de Fidel Castro decidió hacer uso de esa exención para adquirir 35 millones de dólares en alimentos, que tuvo que pagar en efectivo.

La ley del embargo no permite que las ventas de alimentos se realicen con financiamiento privado o público. Una legislación que debe ser discutida en el Senado pide autorizar lo primero.

En una declaración, la CPF dijo que tras conocer el estudio, dos ex secretarios de Agricultura, John Block, del gobierno de Ronald Reagan, y Dan Glickman, de la administración de Bill Clinton, le escribieron al presidente George W. Bush: "La actual política estadounidense no ha llevado alivio al pueblo de Cuba. Y ahora está claro también: nuestra política está afectando a loa agricultores estadounidenses durante estos difíciles tiempos económicos".

Por su parte, Sally Grooms Cowal, presidenta de la CPF y ex embajadora en varios gobiernos republicanos declaró: "Desafío al cabildeo pro-embargo a decirles a los agricultores que está bien que carguen con el peso económico de una política que ha fracasado durante 40 años".

La CPC surgió el año 2001 y cuenta entre sus miembros a diplomáticos de alto rango en previos gobiernos republicanos.

Una encuesta reciente realizada en el condado Miami-Dade por el Grupo para el Estudio de Cuba (GEC), una entidad independiente, reveló que el 55 por ciento de los cubanos y cubano-americanos opina que la política de enfrentamiento al régimen de La Habana ha fracasado, pero al mismo tiempo, el 53 por ciento cree que el embargo debe continuar.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubano-americano a comisión educacional de Bush
ILM
Red Avispa: Abogados de cinco espías condenados preparan recurso
Tres cubanos se declaran inocentes de acusaciones de contrabando
FNCA: Satisfacción por encuentro de Fox con la disidencia interna
Espías cubanos cumplirán sentencia lejos de Miami
Veintisiete balseros repatriados por la Guardia Costera de EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.