Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Miami
FNCA: Satisfacción por encuentro de Fox con la disidencia interna

Fox
La Habana. Fox, miembros de la disidencia interna:
Bailando en casa del trompo

AFP/ Miami. La gran mayoría del exilio cubano en Estados Unidos expresó el lunes su "satisfacción" y saludó la "valentía y compromiso con la democracia" del presidente mexicano Vicente Fox por su reciente encuentro en Cuba con representantes de la disidencia interna.

Esa entrevista es "altamente favorable" y supone por parte del gobierno mexicano "una reconocimiento tácito de la existencia de problemas de derechos humanos en Cuba", afirmó en Miami en rueda de prensa Omar López Montenegro, encargado de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio cubano en EEUU.

Fox realizó el domingo y lunes una visita de trabajo a La Habana, durante la cual mantuvo varias rondas de conversaciones con Fidel Castro. Este lunes se reunió con siete dirigentes de la disidencia interna, entre ellos dos colaboradores de CUBAENCUENTRO.COM, Martha Beatriz Roque y Raúl Rivero. Reinó "un ambiente realmente de proximidad", declaró Elizardo Sánchez Santacruz.

La FNCA destacó que Fox "es el primer presidente extranjero que se reúne con activistas dentro de Cuba durante una visita personal a la isla". Anteriormente hubo encuentros de este tipo, pero en el marco de acontecimientos multilaterales, como en la Cumbre iberoamericana celebrada en La Habana en noviembre de 1999.

La Fundación "aplaude su valentía y compromiso (de Fox) con la democracia al reconocer a un sector de la sociedad cubana que busca las mismas posibilidades de cambio que se han hecho realidad en el México de hoy".

El FNCA restó importancia a la visita en sí de Fox a Cuba, que "no es un cambio" en la política mexicana hacia la Isla, según López Montenegro.

El canciller mexicano Jorge Castañeda, que acompañó a Fox, dijo que su país no patrocinará ninguna moción contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá en abril próximo en Ginebra, y descartó presuntas presiones del gobierno de Estados Unidos en ese sentido.

México se abstuvo en la votación que condenó al régimen de Castro en la pasada sesión de la Comisión, en abril de 2001. La FNCA expresó el deseo de que México se manifieste en este aspecto de forma "más contundente", aunque saludó como positiva una "abstención crítica", según afirmó su portavoz, Mariella Ferretti.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubano-americano a comisión educacional de Bush
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Red Avispa: Abogados de cinco espías condenados preparan recurso
Tres cubanos se declaran inocentes de acusaciones de contrabando
ILM
Espías cubanos cumplirán sentencia lejos de Miami
Veintisiete balseros repatriados por la Guardia Costera de EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.