Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Miami
Cubano-americano en Consejo de Seguridad Nacional de EE UU

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Emilio González, un cubano-americano de 45 años, se desempeña como director de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Caribe y América Central del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El nombramiento del pasado 7 de enero convierte al coronel del ejército estadounidense, junto a Mel Martínez, secretario (ministro) de Vivienda, y a Otto Reich, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, en los cubano-americanos de más alto rango en la administración Bush.

González, nacido en La Habana, llegó a Estados Unidos en 1961 a la edad de cuatro años. La familia se radicó en Tampa, donde el hoy funcionario cursó estudios. Se graduó en la Universidad del Sur de la Florida y en 1986 obtuvo una maestría en la universidad de Tulane. En 1994 estudió en el Colegio de la Marina de Guerra y en 1997 obtuvo un doctorado en la Universidad de Miami, donde escribió su tesis sobre las relaciones entre civiles y militares en El Salvador durante y después de la guerra civil de la década del 80.

A inicios de esa década, González sirvió como asistente del ejército estadounidense en la embajada de este país en El Salvador.

Tras finalizar su doctorado, González enseñó estudios latinoamericanos e idioma español durante un año en la academia militar de West Point. Más tarde se convirtió en asistente del jefe del Comando Sur, general Charles Wilhelm, y permaneció en el puesto cuando el general Peter Pace reemplazó a éste, convirtiéndose en uno de sus más cercanos colaboradores hasta que Pace fue promovido al Estado Mayor Conjunto.

"La experiencia de Emilio en esta área es grande, y el equipo del Consejo de Seguridad Nacional se beneficiará mucho con esta", afirmó Pace. "Su opinión y consejo siempre fueron de valor incalculable para mí".

El Comando Sur se rehusó a suministrar una foto de González al diario The Miami Herald, alegando "razones de seguridad". El cubano-americano a menudo sirvió de relaciones públicas de Wilhelm y Pace en países "delicados" por sus relaciones con Estados Unidos o sus conflictos internos.

González, acostumbrado a trabajar discretamente tras bambalinas, tampoco hizo declaraciones a la prensa local.

La esposa de González, Gloria, es una maestra de enseñanza preescolar, y sus dos hijas estudian en Miami. Una se encuentra terminando la enseñanza media y otra acaba de comenzar estudios en la Universidad Internacional de la Florida.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubano-americano a comisión educacional de Bush
ILM
Red Avispa: Abogados de cinco espías condenados preparan recurso
Tres cubanos se declaran inocentes de acusaciones de contrabando
FNCA: Satisfacción por encuentro de Fox con la disidencia interna
Espías cubanos cumplirán sentencia lejos de Miami
Veintisiete balseros repatriados por la Guardia Costera de EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.