Martes, 08 enero 2002 Año III. Edición 275 IMAGENES PORTADA
En Miami
EE UU pierde millones al no invertir en el mercado energético cubano, dice estudio

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Compañías energéticas de Estados Unidos podrían ganar entre 2 000 y 3 000 millones de dólares anuales en inversiones en petróleo y gas en Cuba, afirma un informe divulgado por la Cuban Policy Foundation (CPF), una organización que cabildea por el levantamiento de las sanciones comerciales a la Isla.

The Potential for the U.S. Energy Sector in Cuba (El potencial energético estadounidense en Cuba), de los economistas Amy Myers Jaffe y Ronald Soligo, de la Universidad Rice de Texas esboza las oportunidades de negocios estadounidenses en la Isla de cara al 2015, y sugiere que un gasoducto podría abastecer al estado norteamericano de Florida del gas natural cubano.

Unos dos millones de toneladas de gas natural transportadas mediante un gasoducto representarán oportunidades de negocios de cerca de 300 millones de dólares, indica el estudio.

Los expertos hicieron sus proyecciones comparando la tasa de crecimiento demográfico y las condiciones económicas de Costa Rica y Jamaica con Cuba. La capacidad adicional de refinación de Cuba tendría que aumentar de 30 000 a 38 000 barriles diarios para elevar el consumo cubano en el 2015 a los actuales niveles de esos dos países, y encajar en las previsiones de los autores del estudio.

Cambios en el crecimiento poblacional de la Isla podrían variar significativamente esas proyecciones, aclaran los autores.

El informe afirma que el acceso a los recursos energéticos de Cuba puede ayudar a paliar la escasez de capacidad de refinación de Estados Unidos.

"Los ataques terroristas del 11 de septiembre nos tienen que poner a pensar en un futuro energético que no dependa exclusivamente de los suministros del Medio Oriente y que responda a una diversificación de las fuentes", dijo Sally Grooms Cowal, ex embajadora estadounidense y presidenta de la CPF, que encargó el estudio.

De acuerdo con Cowal, el estudio envía un mensaje sobre "lo que está perdiendo la economía de Estados Unidos como resultado de una política equivocada".

Pero Jorge Salazar, director del Centro de Estudios Económicos de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), le restó importancia. "Este es un informe lleno de contradicciones y fabulaciones políticas, divorciadas totalmente de la realidad cubana". Salazar opina que es una fantasía pensar que Cuba pueda exportar gas natural cuando aún no puede cubrir sus necesidades internas, y argumentó que el estado de Florida no necesita el gas natural cubano, pues lo recibe de Texas y Oklahoma.

El 95,7% de la energía eléctrica que se produce en Cuba se basa en el petróleo, sólo el 4% en el gas y el resto en el carbón. Se estima que los yacimientos petrolíferos cubanos oscilan entre 3 000 y 4 000 millones de pies cúbicos.

Empresas petroleras de Europa y Canadá se han beneficiado de la ausencia de competencia estadounidense y han invertido 600 millones de dólares en la exploración de petróleo y gas en Cuba en la última década.

Sin embargo, algunas firmas, como la brasileña Petrobras, se han retirado al no poder cumplir sus expectativas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Monseñor Walsh, padre de la Operación Pedro Pan
ILM
Matrimonio de Miami es asesinado en Cuba
El cuarto espía de la Red Avispa será sentenciado hoy martes
Condenado a 19 años de prisión otro de los espías
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
FBI
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.