Viernes, 20 diciembre 2002 Año III. Edición 520 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Más de 18.300 cubanos consultados sobre la Carta de Derechos y Deberes

por DIMAS CASTELLANOS, La Habana  

Más de 18.300 ciudadanos han sido ya consultados acerca del Anteproyecto de Carta de Derechos y Deberes de los Cubanos, reporta en su último número El Correo de la Carta.

El Anteproyecto, un documento que la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y otras 53 asociaciones de la sociedad civil emergente de Cuba están divulgando en toda la Isla, está elaborado a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de cartas de derechos ciudadanos de diversas regiones del mundo y de otros textos emanados de la experiencia internacional sobre el tema, adaptados a las condiciones específicas de Cuba.

Según sus impulsores, la iniciativa se propone, mediante la participación ciudadana, desarrollar una acción educativa encaminada a fomentar la cultura sobre derechos humanos; llenar el vacío de conocimientos sobre el tema; generar un debate que sirva de soporte a las estructuras de la sociedad civil emergente, sobre la cual se erigirá la democratización de la nación cubana, y constituirse en fundamento de la futura institucionalidad que regirá los destinos nacionales.

En tal sentido, explican, el Anteproyecto de Carta de Derechos y Deberes Fundamentales de los Cubanos quiere servir de puente entre la necesidad de cambio social y la ausencia de conducta cívica; entre las manifestaciones de descontento y las acciones para transformar esa realidad; entre el actual contexto en transición y la democratización del país.

El Correo de la Carta informa que, de las 18.320 personas consultadas, 414 manifestaron su total desacuerdo con el documento, mientras que 283 han sugerido realizar 379 modificaciones. El resto de los encuestados, algo más del 96%, han aceptado el documento de forma íntegra.

Para la iniciativa se han instalado 179 casas de consulta en toda la Isla; además, cientos de consultores trabajan de forma itinerante en el país para dar a conocer el documento, responder interrogantes y encuestar a los ciudadanos.

Esa labor continuará hasta el 20 de enero de 2003, momento en que esperan sobrepasar la cifra de 30 mil consultados, un hecho sin precedentes en la Isla.

En cuanto al contenido de las 379 modificaciones sugeridas, El Correo de la Carta afirma que "se trata, en ocasiones, de profundos análisis realizados con todo rigor por profesionales de diferentes ramas del derecho o la economía, y en otras ocasiones, reflexiones de obreros, amas de casa, estudiantes, campesinos, en las que con atinado juicio han puesto el dedo sobre la llaga más de una vez".

Los promotores del Anteproyecto explican que, una vez redactado con las sugerencias recibidas y convertido en Proyecto de Carta Ciudadana, en el 2003 iniciarán una nueva fase de divulgación hacia el mayor número posible de ciudadanos.

Debate sobre los Derechos Humanos y la Pena de Muerte

La Cultura del Derecho, una sección permanente del boletín informativo dedicada a recoger las opiniones de los defensores de los derechos humanos y ciudadanos en general con independencia de su posición política, ofrece en el número de noviembre un comentario de Felipe Hernández Aguiar sobre sus desacuerdos con la forma en que está redactado el Artículo 1, sobre la pena de muerte.

Teniendo en cuenta el interés social sobre el tema de la pena de muerte reflejado en el alto número de sugerencias recibidas de parte de los consultados, El Correo de la Carta informa que a fines de enero se realizará una jornada de debate en todas las provincias bajo el título "Los Derechos Humanos y la Pena de Muerte".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El exceso de velocidad causó el descarrilamiento del tren La Habana-Santiago
Freedom House: Cuba entre los últimos ocho del ranking de los Derechos Humanos
Ex presidentes y legisladores chilenos apoyan la candidatura de Payá al Nobel de la Paz
Oswaldo Payá: 'La Iglesia también es víctima de la opresión' en Cuba
Piden al jefe de la delegación estadounidense en la ronda migratoria que abandone Cuba
Los obispos católicos cubanos llaman a la unidad en Navidad
El movimiento disidente Todos Unidos publica propuesta 'para salir de la crisis'
Payá pide a la Unión Europea la continuidad del apoyo a la lucha cívica en Cuba
El Parlamento Europeo dice a Oswaldo Payá que no está solo
La Habana y Washington intercambian acusaciones en sus conversaciones migratorias
Detenidos cinco cubanos por narcotráfico en Costa Rica
Defensor del Pueblo de Panamá viaja a Cuba para asistir a empresario detenido
Familiares de preso político ciego inician un ayuno indefinido
Payá: la UE debe revisar el respeto a los derechos humanos en Cuba antes de admitirla en Cotonou
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cal
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.