Viernes, 20 diciembre 2002 Año III. Edición 520 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Piden al jefe de la delegación estadounidense en la ronda migratoria que abandone Cuba

Kevin Whitaker
Kevin Whitaker, jefe de la delegación estadounidense en las
conversaciones migratorias

Las autoridades cubanas pidieron el miércoles al jefe de la delegación estadounidense en la ronda de conversaciones migratorias, Kevin Whitaker, que abandonara la Isla.

La petición tuvo lugar después de que el funcionario, jefe de la oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, se reuniera con grupos de disidentes y con la esposa del preso político cubano, Oscar Elías Biscet, reveló El Nuevo Herald.

"Esta tarde nos informaron por teléfono que me pedían que me fuera. Así que me iré esta noche a Estados Unidos", dijo Whitaker en su última rueda de prensa en Cuba, a la que asistieron la prensa extrajera y periodistas independientes, según el diario.

Whitaker sostuvo un encuentro con los disidentes cubanos Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Félix Bonne y René Gómez Manzano, autores del documento La Patria es de todos, por el cual cumplieron condena en prisión.

Además el funcionario se entrevistó con Elsa Morejón, esposa Biscet, liberado el 31 de octubre pasado después de cumplir tres años de cárcel, y detenido nuevamente el seis de diciembre.

Morejón "me contó que las autoridades no han dicho nada sobre su nuevo encarcelamiento", dijo Whitaker, "ni siquiera si lo van a enjuiciar. A mi modo de ver, su encarcelamiento es injusto".

El jefe de la oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado norteamericano consideró que, a pesar de lo ocurrido, "es importante seguir con los contactos".

Los representantes cubanos y estadounidenses se reunieron esta semana en La Habana para una nueva ronda de conversiones migratorias. Estas reuniones se realizan de forma semestral para revisar la marcha de los acuerdos migratorios de 1994 y 1995

El martes Kevin Whitaker dio cuenta a la prensa de las exigencias y denuncias que Washington planteó a su contraparte cubana, según informó la agencia AFP.

Señaló que el gobierno de Castro "niega permisos de salida a ciertos individuos, en particular profesionales, quienes fueron considerados elegibles (por Estados Unidos) y están en condiciones de poder emigrar inmediatamente".

Agregó que se presentó a las autoridades de la Isla una lista con el nombre de 500 personas, incluyendo médicos, profesionales de la informática y familiares de cubanos residentes en Estados Unidos, a quienes La Habana les niega su derecho a emigrar libremente.

Sin embargo, el jefe del Departamento de América del Norte de la Cancillería cubana, Rafael Dausá, negó que la lista haya sido entregada y dijo desconocer su contenido.

La Habana y Washington suscribieron sus acuerdos migratorios para poner fin a la llamada "Crisis de los Balseros" de 1994, cuando salieron de Cuba 36.000 personas en precarias embarcaciones. El objetivo, se dijo entonces, era garantizar una emigración segura y ordenada.

En virtud de los acuerdos, Washington se comprometió a otorgar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos que deseen emigrar a Estados Unidos, y obtuvo la posibilidad de repatriar a aquellos que fuesen interceptados en alta mar o en la base naval de Guantánamo. La Habana, por su parte, se comprometió a aceptar a los repatriados, facilitar su reinserción social y no emprender acciones legales contra ellos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El exceso de velocidad causó el descarrilamiento del tren La Habana-Santiago
Freedom House: Cuba entre los últimos ocho del ranking de los Derechos Humanos
Ex presidentes y legisladores chilenos apoyan la candidatura de Payá al Nobel de la Paz
Oswaldo Payá: 'La Iglesia también es víctima de la opresión' en Cuba
Los obispos católicos cubanos llaman a la unidad en Navidad
El movimiento disidente Todos Unidos publica propuesta 'para salir de la crisis'
Payá pide a la Unión Europea la continuidad del apoyo a la lucha cívica en Cuba
El Parlamento Europeo dice a Oswaldo Payá que no está solo
La Habana y Washington intercambian acusaciones en sus conversaciones migratorias
Detenidos cinco cubanos por narcotráfico en Costa Rica
Defensor del Pueblo de Panamá viaja a Cuba para asistir a empresario detenido
Familiares de preso político ciego inician un ayuno indefinido
Payá: la UE debe revisar el respeto a los derechos humanos en Cuba antes de admitirla en Cotonou
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cal
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.