Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Payá dedica el Premio Sajarov a sus compatriotas en prisión política

AFP/ El disidente cubano Oswaldo Payá, quien este miércoles obtuvo el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su militancia a favor de la libertad de expresión en Cuba, expresó su satisfacción por el galardón y lo dedicó a "todos aquellos compatriotas que hoy están en prisión" política.

"Mi primer pensamiento es hacia aquellos que están en prisión y que son parte de este movimiento cívico" que promueve una apertura democrática en la Isla, dijo Payá en declaraciones a la AFP.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) sostuvo que el premio Sajarov es además "un mensaje desde Europa —más que importante iluminador— donde se nos dice que los cambios entre cubanos son posibles y que el mundo quiere ayudarnos a ello, no a imponerlos".

Payá, un ingeniero católico de 50 años, es el promotor del llamado Proyecto Varela, una iniciativa disidente que solicita la realización de un referéndum en Cuba para modificar leyes electorales y garantizar las libertades cívicas.

El proyecto fue presentado en mayo pasado a la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular con el aval de más de 11.000 firmas, como lo exige la legislación vigente, sin embargo hasta el momento no ha recibido respuesta.

La votación para el Premio Sajarov se realizó este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, durante la conferencia de los presidentes de los grupos políticos, donde cada voto vale por el número de escaños que tiene el grupo.

El premio refleja el "reconocimiento a alguien que está comprometido, desde dentro de Cuba, e incluso con riesgo personal, con la consecución de una transición democrática pacífica y la devolución de las libertades fundamentales a sus conciudadanos", declaró el portavoz del Partido Popular español en cámara, Gerardo Galeote.

Para el eurodiputado español José Ignacio Salafranca, "de la misma manera que Andrei Sajarov fue uno de los principales representantes de la lucha contra el totalitarismo soviético, Oswaldo Payá representa en Cuba el símbolo por la lucha en favor de los derechos humanos y es el artífice de la coalición de todas las fuerzas de la oposición en favor de una transición democrática y no violenta".

"Esperemos ahora que pueda salir de Cuba para venir a Estrasburgo a recoger el premio y hablar ante el pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre", añadió Salafranca, quien recordó que tanto Payá como los miembros de su familia tienen una prohibición expresa de las autoridades cubanas para salir de la Isla.

La eurodiputada española del Partido Popular Concepció Ferrer, impulsora junto al diputado holandés Arie Oostlander, de la candidatura de Payá, estimó que "considerando la enorme presión a la que está siendo sometido él y el resto de los impulsores del proyecto Varela, la concesión de este premio significa, además del reconocimiento del Parlamento Europeo a su labor y la mejor garantía para su seguridad, la continuidad de sus esfuerzos para alcanzar la democracia en la Isla".

Payá también ha sido propuesto por el presidente de la República Checa, Vaclav Havel, para el Premio Nobel de la Paz en 2003.

El premio Sajarov ha sido otorgado a personalidades como el ex presidente surafricano Nelson Mandela, el presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao y el líder albanokosovar Ibrahim Rugova.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Eurodiputado socialista español lamenta que Payá reciba el Sajarov
El Pentágono evalúa liberar a un grupo de detenidos en Guantánamo
Sacerdote católico critica el tratamiento a los jóvenes de la Isla
El Senado mexicano ratifica la designación de la nueva embajadora en Cuba
Oswaldo Payá gana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo
Cuba entre los últimos puestos del ranking mundial de la libertad de prensa
Asamblea disidente facilitará a la prensa información detallada sobre la oposición y sus líderes
Convocan a encuentro con la emigración no opositora
Washington ha repatriado a 596 ilegales cubanos este año
Varias ONG de Europa y América apoyan la candidatura de Payá al Nobel
Cuba vive domingo de elecciones municipales unipartidistas
La Habana admite vínculos con la espía Montes
Piden pena de muerte para dos acusados de asesinato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.