Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Asamblea disidente facilitará a la prensa información detallada sobre la oposición y sus líderes

La prensa extranjera acreditada en La Habana recibirá próximamente una relación de organizaciones disidentes de la Isla, con datos personales y fotos de los principales dirigentes y sus sustitutos. La iniciativa es parte de las actividades de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, tiene el objetivo de responder a las ya habituales preguntas de los periodistas sobre la extensión de la oposición interna, y además pretende contrarrestar la campaña oficial de descrédito que con frecuencia apunta a la desunión de la disidencia.

La relación abarcará a las organizaciones inscritas en la Asamblea. Se trata de un listado de más de 500 nombres, direcciones y fotos de quienes encabezan grupos, bibliotecas y agencias de noticias sin vínculos con el Gobierno de Fidel Castro. La recopilación de datos tendrá un valor "incalculable para la historia de la oposición", asegura un informe difundido por la disidente Martha Beatriz Roque, Directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes Manuel Sánchez Herrero.

Según el documento, unas 318 organizaciones disidentes han solicitado su ingreso a la Asamblea. De ellas, 265 han conseguido acreditarse. En la actualidad la asociación abarca a unas 5000 personas "desde Pinar del Río hasta Guantánamo". Un total de 125 agrupaciones trabajan ya activamente dentro de ella.

Un medio para enseñar a vivir en democracia

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil se autodefine como "un medio de enseñanza para ayudar a la educación del ser social, orientada a promover el restablecimiento de la sociedad civil con vistas a la instauración de la democracia en Cuba".

Entre sus objetivos declarados está "el fomento e información de la opinión pública, por medio del intercambio de ideas y el trabajo directo con la población", y "articular un movimiento social pacífico que permita la preparación para el cambio", a través de "un proceso participativo, democrático y pluralista".

Para llevar a cabo sus propósitos, la Asamblea se divide en comisiones, grupos y mesas de trabajo compuestos por organizaciones cuyos intereses se relacionan con los temas a estudiar, según explica el informe dado a conocer por Martha Beatriz Roque.

Así, la Comisión de Asuntos Sindicales está integrada por nueve organizaciones y especialistas de diferentes ramas que comenzarán a estudiar en breve un nuevo Código de Trabajo.

La Comisión de Historia está formada por seis agrupaciones y tiene entre sus fines hacer un compendio de las efemérides de la oposición, sus mártires, y un libro con las fotos de los presos políticos y sus biografías. En estos momentos elabora también una recopilación de casos de mujeres que han sufrido prisión política.

Una Comisión de Relaciones Públicas, cuyos componentes no están aún designados definitivamente, se dedica a las relaciones con gobiernos e instituciones internacionales y las representaciones diplomáticas acreditadas en Cuba. Mientras, la Comisión de Prensa e Información está integrada por 33 de las 43 organizaciones de esta especialidad conocidas en el país. "Esta comisión —dice el informe— es sumamente importante, ya que los medios de prensa independientes nunca han tenido la oportunidad de reunirse y discutir cosas afines, sobre todo que mejoren su trabajo".

Trabajan también para la Asamblea comisiones de Cultura, Ecología y Apoyo a los Damnificados.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Eurodiputado socialista español lamenta que Payá reciba el Sajarov
El Pentágono evalúa liberar a un grupo de detenidos en Guantánamo
Sacerdote católico critica el tratamiento a los jóvenes de la Isla
El Senado mexicano ratifica la designación de la nueva embajadora en Cuba
Payá dedica el Premio Sajarov a sus compatriotas en prisión política
Oswaldo Payá gana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo
Cuba entre los últimos puestos del ranking mundial de la libertad de prensa
Convocan a encuentro con la emigración no opositora
Washington ha repatriado a 596 ilegales cubanos este año
Varias ONG de Europa y América apoyan la candidatura de Payá al Nobel
Cuba vive domingo de elecciones municipales unipartidistas
La Habana admite vínculos con la espía Montes
Piden pena de muerte para dos acusados de asesinato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.