Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Cuba entre los últimos puestos del ranking mundial de la libertad de prensa

AFP/ París. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, publicó este miércoles el primer ranking mundial de la libertad de prensa, en el cual Cuba figura entre los últimos clasificados.

Los resultados para los países latinoamericanos son dispares, Costa Rica, por ejemplo, consigue colocarse por delante de Estados Unidos.

Cuba se encuentra en la posición 134 de la lista. Detrás de este puesto sólo quedan Bután, Turkmenistán, Birmania, China y Corea del Norte, considerados "los países más liberticidas del mundo", por la organización de defensa de la prensa.

"Cuba, última dictadura del continente americano, es el único país de la región en el que no existe ninguna pluralidad informativa y donde los periodistas son encarcelados", denuncia RSF.

El objetivo de este primer ranking de la libertad de prensa es reflejar "el grado de libertad de que disponen los periodistas y los medios de comunicación de cada país, y los métodos empleados por el Estado para respetar y hacer que se respete, esa libertad".

La organización otorga el primer puesto a cuatro naciones del norte de Europa: Finlandia, Islandia, Noruega y Holanda. El primer país americano que aparece en la relación, Canadá, ocupa el quinto lugar.

La clasificación se basa en los resultados de un cuestionario de 50 preguntas enviado a periodistas, investigadores y juristas en los diferentes países, sobre "el conjunto de los atentados contra la libertad de prensa" asesinatos o detenciones de periodistas, censura, presiones, monopolio de Estado, sanciones para los delitos de prensa, entre otros.

Costa Rica es el país latinoamericano que consigue mejor resultado con un decimoquinto puesto, incluso por delante de Estados Unidos (17). "La relativamente mala clasificación de Estados Unidos tiene que ver esencialmente con el número de periodistas detenidos y encarcelados" con frecuencia por su negativa "a revelar sus fuentes a los tribunales", subraya el comunicado.

El segundo país latinoamericano es Ecuador (20), seguido por Uruguay (21) y Chile (24). Los resultados de la encuesta demuestran que la libertad de prensa "no es un privilegio de los países ricos", afirma RSF. "La emergencia de una prensa libre no depende solamente de la situación económica de un país".

Detrás de España (28) e Italia (40), los países peor puntuados de la Unión Europea, se ubican Paraguay (32), El Salvador (33), Perú (36) y Argentina (42).

Brasil ocupa el puesto 54, México el 75 y Venezuela el 77. Colombia figura entre los malos alumnos de RSF, con la posición 114. En este caso, "los movimientos armados, las milicias y los partidos políticos ponen en peligro constantemente la seguridad de los periodistas", explica la organización

RSF precisa que esta clasificación no refleja "la calidad de la prensa", sino únicamente el nivel de libertad de que pudo disfrutar entre septiembre de 2001 y octubre de 2002.

La organización no incluye en la lista a aquellos países de los cuales no logró informaciones "fiables y contrastadas".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Eurodiputado socialista español lamenta que Payá reciba el Sajarov
El Pentágono evalúa liberar a un grupo de detenidos en Guantánamo
Sacerdote católico critica el tratamiento a los jóvenes de la Isla
El Senado mexicano ratifica la designación de la nueva embajadora en Cuba
Payá dedica el Premio Sajarov a sus compatriotas en prisión política
Oswaldo Payá gana el Premio Sajarov del Parlamento Europeo
Asamblea disidente facilitará a la prensa información detallada sobre la oposición y sus líderes
Convocan a encuentro con la emigración no opositora
Washington ha repatriado a 596 ilegales cubanos este año
Varias ONG de Europa y América apoyan la candidatura de Payá al Nobel
Cuba vive domingo de elecciones municipales unipartidistas
La Habana admite vínculos con la espía Montes
Piden pena de muerte para dos acusados de asesinato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.