Martes, 03 septiembre 2002 Año III. Edición 442 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Caso de Dengue detectado en Managua

por BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO  

Un caso de dengue clínico fue detectado a mediados de agosto en el poblado de Managua, ubicado en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo. El diagnóstico ha sido realizado después de una fuerte campaña del régimen para eliminar al mosquito transmisor de la enfermedad.

Una semana después, las autoridades sanitarias del citado municipio comprobaron la existencia de más de 500 pacientes aquejados de fiebres altas, sobre todo ancianos y niños. No se ha comprobado que se trate de casos de dengue, aunque tampoco se descarta la posibilidad de que existan otras de personas que no han acudido a consultorios del médico de la familia. En estos momentos el personal de salud realiza un pesquizaje de terreno.

En los alrededores de los municipios de Arroyo Naranjo, 10 de Octubre, San Miguel del Padrón, Cerro, Habana del Este y Centro Habana, se pueden observar calles sin pavimentar, viviendas y edificios en mal estado, derrumbes parciales o totales donde se forman charcos de aguas estancadas y vertederos de desperdicios sólidos, patios con vasijas abandonadas y bolsas plásticas llenas de agua de lluvia, lugares propicios para que se críen larvas de mosquitos.

"Era de esperar que las ocurrencias de las fuertes lluvias y la falta de higiene ambiental existente en Ciudad de La Habana, principalmente de territorios completamente marginales, ocurran casos de estos síndromes febriles, que pueden estar motivados por múltiples causas", dijo el Doctor Evelio Guzmán, Clínico y Especialista en Pediatría.

"La conducta a seguir por parte nuestra es la habitual, como cuando se declaró oficialmente el 12 de enero el brote de Dengue. Se indica un test, al sexto día de persistir la fiebre el cual se envía al laboratorio de higiene y epidemiología de cada municipio, luego pasan al Centro Provincial de Diagnóstico de Higiene y Epidemiología y por último al Instituto de Enfermedades Tropicales "Doctor Pedro Kouri", como puede apreciarse en toda esta trayectoria pasan alrededor de diez a doce días, y como es de esperar los resultados siempre llegan negativos a nuestras manos."

"No somos exagerados ni drásticos, Cuba ofrece ayuda humanitaria a todos los países que lo necesitan, eso es bueno, sin embargo hay un desinterés total por parte del gobierno hacia la salud del pueblo cubano a pesar de la propaganda oficial. En la extrema pobreza que viven los habitantes de la Isla, da paso a la falta de higiene, sobre todo en estos lugares, donde la gente vive hacinada, y los mosquitos y las colonias de roedores forman parte de la vida cotidiana."

"La fiebre del Nilo occidental, la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico, palidecen ante enfermedades mucho más peligrosas como el ébola y el cólera, que pueden convertirse rápidamente en verdaderas pandemias y matar con una rapidez vertiginosa, pues se pueden transmitir mediante la contaminación de las aguas y de forma anaerobia; o sea, mediante la respiración o estornudos de persona a persona", concluyó el galeno.

El virus de la fiebre hemorrágica del dengue y la fiebre amarilla, cuyo agente transmisor es el mosquito Aedes Aegyptis —supuestamente erradicado en 1940— ataca en estos momentos a regiones de América del Sur y América Central; principalmente el dengue ha logrado avanzar por el Caribe y al sur de Norteamérica. Otras enfermedades como el virus del Nilo occidental, que se originó en la región del río Nilo en Uganda, encontró en el Sur de Los Estados Unidos de América un hábitat donde vivir, hospedarse y reproducirse.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Habana establece relaciones diplomáticas con Kiribati e Islas Cook
La Unión de Ex Presos Políticos Cubanos critica actitud de Obispo de la Isla
Grupo disidente no votará en las próximas elecciones del régimen
Llega nuevo grupo de ilegales cubanos a la Florida
Programa de reforestación del Río Cauto aspira a premio de la ONU
El régimen realizará un censo de población sui géneris
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Castro asiste a graduación de nuevos maestros para su 'revolución educacional'
Inauguran hostal para periodistas en La Habana
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Trabajadores preocupados por transformación de la industria azucarera
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Detenidos siete balseros cubanos en aguas del Caribe mexicano
Polémica por decisión de embajada mexicana en Cuba de no celebrar fiesta nacional
La principal termoeléctrica de Cuba reanuda generación tras ser modernizada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El Circo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.