Martes, 03 septiembre 2002 Año III. Edición 442 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Grupo disidente no votará en las próximas elecciones del régimen

AFP/ La Habana. El Comité Gestor del Proyecto Varela anunció que no votará en las próximas elecciones del régimen, por considerarlas "ilegítimas e inconstitucionales". El grupo disidente, liderado por Oswaldo Payá, señaló en un comunicado que no participará en un proceso "que no es democrático" y se realiza en condiciones de "intimidación".

El texto, hecho público este fin de semana, recuerda que la consulta popular llevada a cabo a mediados de junio con el fin de modificar la Constitución y consagrar un socialismo "irrevocable", transcurrió bajo un "ambiente de intimidación", situación que previsiblemente se repetirá en las elecciones.

El Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela impugnó también el sentido democrático de la Ley Electoral de 1992 y señaló que los derechos ciudadanos "se violan en la actual Ley Electoral y en cada proceso electoral que se ha realizado en los últimos 25 años". No obstante, declaró su respeto por "la decisión que cada cubano tome libre y responsablemente sobre su participación en las elecciones".

El pasado 10 de julio, Fidel Castro convocó a elecciones generales del Poder Popular para el 20 de octubre. En estos comicios deben ser elegidos delegados a las asambleas municipales. El proceso electoral, según las leyes del régimen, debe durar hasta enero del 2003 cuando serán electos los delegados provinciales, así como diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento).

En mayo pasado, la agrupación liderada por Payá presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el Proyecto Varela, avalado por 11.200 firmas. La iniciativa solicita la realización de un referendo para aprobar leyes en favor de la libertad de empresa, asociación y expresión, así como la libertad para presos políticos.

El Parlamento no ha respondido a esa solicitud, aunque el Gobierno convocó a una gigantesca marcha y a una masiva recogida de firmas para consagrar en la Carta Magna la "inamovilidad" del socialismo, propuesta finalmente aprobada por unanimidad en la Asamblea.

"Exigimos que el Proyecto de Ley titulado Proyecto Varela sea publicado y sometido a Referendo, para que el pueblo pueda contar con una nueva ley electoral que garantice su derecho soberano a elegir un verdadero parlamento, ejerciendo su autodeterminación y soberanía popular", señala el texto disidente.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Habana establece relaciones diplomáticas con Kiribati e Islas Cook
La Unión de Ex Presos Políticos Cubanos critica actitud de Obispo de la Isla
Llega nuevo grupo de ilegales cubanos a la Florida
Programa de reforestación del Río Cauto aspira a premio de la ONU
El régimen realizará un censo de población sui géneris
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Castro asiste a graduación de nuevos maestros para su 'revolución educacional'
Inauguran hostal para periodistas en La Habana
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
Trabajadores preocupados por transformación de la industria azucarera
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
Caso de Dengue detectado en Managua
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO
Detenidos siete balseros cubanos en aguas del Caribe mexicano
Polémica por decisión de embajada mexicana en Cuba de no celebrar fiesta nacional
La principal termoeléctrica de Cuba reanuda generación tras ser modernizada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El Circo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.