Viernes, 14 junio 2002 Año III. Edición 388 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Llaman a 'referendo' en respuesta al Proyecto Varela

AFP/ Fidel Castro llamó el pasado jueves a la población de la Isla en edad y derecho de votar a un "referendo" por la reforma constitucional que hace al régimen "intocable".

"Ningún compatriota quedará sin posibilidad de hacerlo (votar)", dijo Castro al leer una breve convocatoria ante las cámaras de televisión.

Señaló que se habilitarán 129.523 puntos en todo el país para que los ciudadanos en capacidad de votar lo hagan desde las 10H00 (14H00 GMT) del próximo sábado hasta las 12H00 (16H00GMT) del martes 18.

"No será una actividad estatal", especificó Castro, al explicar que serán representantes de las organizaciones del régimen los que velarán por el proceso. El dirigente comunista no especificó si invitaría a observadores internacionales o qué clase de garantías tendría el mencionado referendo en un país donde el Estado es el único empleador, controla todos los estamentos de la sociedad y existe un solo partido.

Agregó que esa votación, al igual que la gigantesca marcha de la víspera, será "una contundente respuesta a un libertador que nadie ha invitado", el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El pasado lunes, seis dirigentes de estas organizaciones presentaron una propuesta de reforma constitucional, que hace del régimen de Castro un proceso "intocable". "Consignar expresamente la voluntad del pueblo de que el régimen económico, político y social consagrado en la Constitución de la República es intocable", dijo el texto aprobado y que será presentado a la Asamblea Nacional después de ser votado por la población.

También que "las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o presión de una potencia extranjera".

Según dijo Castro en la comparecencia televisiva de más de dos horas que siguió a la convocatoria, en las 957 marchas y 14.700 actos realizados en todo el país participaron un total de 9 millones 664.685 personas, el 86% de los 11 millones 242.016 que habitan en la Isla.

Un vocero del Departamento de Estado norteamericano opinó que ese tipo de manifestación era característica de "regímenes totalitarios".

"Tiene razón, o parte de razón", dijo Castro irónicamente, "porque el gobierno revolucionario de Cuba tiene el apoyo de la totalidad de la población", afirmó.

Seguidamente rectificó y dijo: "quítale unos pocos gusanos, asalariados" de Washington, en referencia a los opositores internos.

El 20 de mayo pasado, Bush exigió convocar a elecciones libres en la Isla y comenzar un proceso democrático para poner fin a los 43 años ininterrumpidos de castrismo.

Para medios diplomáticos en La Habana, la iniciativa de reforma constitucional es una contrapropuesta al disidente Proyecto Varela, presentado a la Asamblea Nacional en mayo pasado, que pide la realización de un referendo para aprobar cambios legislativos.

La demanda opositora pide que se sometan a consulta popular cinco propuestas, que incluyen garantías de derecho de asociación y expresión; amnistía para presos políticos; libertad de empresa; modificaciones en la ley electoral y la realización de elecciones generales.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Intensas lluvias derrumban 179 casas en el centro de la Isla
EE UU responde al régimen que lo único intocable es la libertad
Fidel Castro admite irónicamente que su régimen es totalitario
Disidencia interna: régimen de Castro es un 'modelo en fase terminal'
Reclaman al régimen iglesia convertida en peluquería
Torrenciales lluvias en el centro del país derrumban 85 viviendas
Toronto: Sentencian a estadounidense que desvió avión hacia la Isla en 1971
Belice rechaza pedidos de EE UU para retransmisiones de Radio Martí hacia la Isla
La Habana y Gran Bretaña cooperarán en salud del Congo
Disidencia interna exige respeto a la Constitución
Movilización y cese de las actividades laborales en la Isla
Fidel Castro elogia al presidente italiano Silvio Berlusconi
Asamblea Nacional ratificará que el sistema cubano es 'inamovible'
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Caña
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.