Miércoles, 12 junio 2002 Año III. Edición 386 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Preparan movilización apoyando contrapropuesta al Proyecto Varela

AFP/ La maquinaria oficial se volcó este martes a la preparación de una gran marcha en apoyo a la contrapropuesta del régimen al Proyecto Varela y contra la política de Estados Unidos.

La movilización, convocada la víspera por Fidel Castro, abarcará el miércoles a todos los municipios del país.

"De punta a cabo la Patria entera se levanta", dijo un titular en primera página del diario oficialista Granma, mientras que el también oficialista Juventud Rebelde llamó a "Marchar por el socialismo".

Las emisoras de radio y televisión también propagaron la convocatoria, mientras que las organizaciones sindicales en los centros laborales y las vecinales, en los barrios, llaman a sus afiliados a participar.

Granma señaló que "será una marcha sin precedentes en la historia de nuestras luchas, porque no quedará una capital de provincia, municipio, batey azucarero o pueblo de 100 o más casas que no tenga su propia movilización".

"Esa gran marcha nunca será de menos de un millón de ciudadanos" en la capital, porque (el presidente George W.) Bush "tiene que ver al pueblo cubano en concreto movilizado", afirmó Castro en un discurso pronunciado ante dirigentes de las organizaciones de masas.

La movilización se inscribe en una campaña —organizada por el régimen— de respuesta al discurso pronunciado por Bush el 20 de mayo pasado, donde exigió la realización de elecciones libres en la Isla y comenzar un proceso democrático para poner fin a los 43 años ininterrumpidos de Castro en el poder.

La movilización prevista también apoyará una iniciativa de modificación constitucional presentada la víspera por seis dirigentes de organizaciones del régimen, sintetizada por un titular de Juventud Rebelde: "la Revolución es intocable".

"Consignar expresamente la voluntad del pueblo de que el régimen económico, político y social consagrado en la Constitución de la República es intocable", dice el texto aprobado por los dirigentes de estas organizaciones y que será presentado a la Asamblea Nacional.

También que "las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o presión de una potencia extranjera".

Tales peticiones, destinadas a responder a Bush, fueron interpretadas en medios diplomáticos de La Habana como una contrapropuesta al Proyecto Varela, iniciativa opositora presentada en mayo pasado a la Asamblea Nacional, con el aval de la firma de 11.020 ciudadanos.

El Proyecto Varela solicita un referendo para que se sometan a consulta popular sus cinco propuestas, que incluyen garantías de derecho de asociación y expresión, amnistía para presos políticos, libertad de empresa, modificaciones en la ley electoral y la realización de elecciones generales después del referendo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Disidencia interna exige respeto a la Constitución
Movilización y cese de las actividades laborales en la Isla
Fidel Castro elogia al presidente italiano Silvio Berlusconi
Asamblea Nacional ratificará que el sistema cubano es 'inamovible'
Carlos Andrés Pérez: Castro, en su 'final', es un 'aprovechador' de Venezuela
Panamá: Sacerdote pide a Posada Carriles datos sobre cura desaparecido en Honduras
Lanzan campaña para otorgar Nóbel de la Paz a Oswaldo Payá
El Papa acepta renuncia de Arzobispo cubano y nombra sustituto
Fidel Castro hace referencia 'indirecta' al Proyecto Varela
Comienza fuerte transformación en la industria azucarera
Guantánamo: Encarcelan a dos rusos más
El 'Señor W', la obsesión de Fidel Castro
La UE sigue con interés la evolución del Proyecto Varela
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Robar
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.