Miércoles, 31 julio 2002 Año III. Edición 421 IMAGENES PORTADA
Internacional
Círculos viciosos

La represión cotidiana, el control de los desafectos y el dominio de la calle queda en manos de los 'círculos bolivarianos'.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 2 / 2

Y aunque Hugo Chávez es un presidente democráticamente electo, una suerte de epitafio declara que "los partidos tradicionales y la democracia están pulverizados". De modo que "no se permite defender ninguna ideología que pueda dar cohesión y fortaleza a la ya desaparecida democracia".

¿Qué viene tras la extinción de la democracia oligárquica? Algo que el documento llama "la revolución del Soberano". ¿Coronarán a Chávez?

Y para propiciar el advenimiento de la Nueva Era, se orienta fomentar el "descrédito de los medios de comunicación para captarlos a favor de la revolución, esto a través de la Ley de Contenidos, próxima a ser discutida y aprobada por nuestra Asamblea Nacional"; "ataques continuos a instituciones tales como la Iglesia católica, cuyos jerarcas, como bien lo ha dicho nuestro presidente Chávez, 'es un tumor que hay que extirpar'. El resto de las instituciones, ya es sabido por todos, están a favor de la revolución".

A pesar de que estén "a favor", se ordena "lograr la unidad con cualquier organización que nos apoye, infiltrar sus bases, pero sin aceptar contradicciones de ninguna naturaleza". Es decir, no basta que estén a favor, tienen que estar A FAVOR.

Y no dejar ni rastro de aquella democracia con separación de poderes requiere "instaurar formas políticas de control popular en la administración pública de justicia (tribunales que atiendan al proceso revolucionario y fallen a su favor)".

En suma, más que un círculo bolivariano, se trata de una brigada de demoliciones. Cosa que no sería preocupante si se tratara de cuatro gatos, pero el pasado 26 de junio Le Monde publicó que los círculos cuentan ya con 123.000 militantes, entre ellos 800 motociclistas que pueden movilizarse en tiempo récord. Explica el diario francés que para constituir un comité basta reunir entre ocho y once personas, que debidamente identificados se inscribirán en la Casa Militar, como corresponde a su carácter. Del resto se encargan los asesores chavistas, quienes los entrenarán en el armamento que ya están descargando camiones militares en los barrios periféricos.

De modo que si hoy se encargan de atacar manifestaciones, hostigar a los diputados de la oposición, intimidar a los periodistas y zanjar a golpes cualquier síntoma de oposición, mañana podrán matarlos. Y no es exageración ni acusación maligna. En uno de sus párrafos más inspirados, el documento explica textualmente:

"Nuestro ideal revolucionario concibe al hombre como un ser dispuesto a sacrificar su vida en aras de sus ideales, y esto debe significar que, si se está dispuesto a sacrificar la vida, la del contrario también puede ser tomada en razón de ese mismo objetivo, que es la revolución".

Sobran los comentarios.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Y aunque...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La gran mascarada
MIGUEL RIVERO, Lisboa
El limbo mexicano
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
Delirios de grandeza
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Moscas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.