Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Internacional
La peor herencia

Ni Contonú ni ALCA ni democracia ni derechos humanos: el inmovilismo de La Habana, ¿una epidemia?
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 1 / 2
Fidel Castro
Castro. ¿Política a largo plazo o supervivencia?

Una nueva reunión de altos representantes de los países de la Unión Europea y del grupo África-Caribe-Pacífico, conocido por la sigla ACP, se realizará en República Dominicana del 25 al 28 de junio, pero ya La Habana adelantó que no piensa suscribir el Convenio de Cotonú.

De esta forma, Cuba se convierte en el único de los 78 países miembros del grupo ACP que no tendrá derecho a participar en las negociaciones para recibir ayuda de la Unión Europea, por el montante de cerca de 14.000 millones de euros (aproximadamente la misma cifra en dólares), prevista hasta el 2005.

Las razones de esta auto exclusión fueron explicadas el 9 de septiembre de 2001 por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué: "Si Cuba no está en el Convenio de Cotonú es porque ha querido introducir condiciones previas a determinados artículos, en particular los relativos al seguimiento de la situación de los derechos humanos".

El pasado 29 de mayo una fuente diplomática cubana explicó a la agencia de noticias France Presse, en Bruselas, que "es poco probable" que el régimen presente su candidatura de adhesión al Convenio de Cotonú en la reunión de República Dominicana, ni tampoco en la Cumbre entre la UE y la ACP que se celebrará en julio, en las islas Fiyi.

En el seno de este grupo de países, se entiende que La Habana ha asumido el papel subversivo de tratar de convencer a algunos gobiernos africanos para que sea rechazada una denominada "cláusula democrática" que vincula las ayudas al respeto a los derechos humanos y otros principios, como el de la libertad de expresión y de asociación.

Sencillamente, para el régimen de Fidel Castro resulta intrascendente que, a pesar de la grave crisis económica, el pueblo no reciba ayuda de un bloque como la Unión Europea, que bien podría balancear en el futuro la influencia que sobre el mercado nacional podrían tener los intereses norteamericanos.

La ausencia de un gobierno democrático también determina que el régimen sea el único excluido del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La Habana realiza nuevos esfuerzos para boicotear este proceso de integración hemisférica y ya convocó al II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

Salto a cont. Siguiente: Esta reunión... »
1   Inicio
2   Esta reunión...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La manzana de la concordia
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.