Viernes, 19 julio 2002 Año III. Edición 413 IMAGENES PORTADA
Internacional
La manzana de la concordia

Las especulaciones sobre el levantamiento gradual del embargo cobran nombre: la empresa cubana Alimport y la estadounidense Northern Fruit Company rompen el hielo.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Manzanas
Rebecca Baerveldt, Pedro Álvarez. Las manzanas
llegaron ya...

El Presidente de la empresa cubana Alimport, Pedro Álvarez, arribó al puerto el pasado 11 de julio para asistir a un evento singular: la llegada a La Habana del primer contenedor de manzanas norteamericanas que arriba a la Isla desde hace más de 40 años. 17,7 toneladas de fruta valoradas en 20.000 dólares, que Jorge Sánchez, encargado de ventas de la compañía Northern Fruit, mostró a la prensa, declarando que "este es el primer envío del Estado de Washington desde 1961. La compra es de aproximadamente 15 contenedores".

Mientras, Álvarez anunció la compra de peras del Estado de Washington, chícharos y otros productos, así como 1000 toneladas de manzanas, que se venderán tanto en las tiendas en dólares como en el mercado que opera en moneda nacional.

Tras el paso por Cuba del huracán Michelle, en noviembre de 2001, el Gobierno norteamericano ofreció alimentos y medicinas en concepto de ayuda humanitaria. Las autoridades cubanas no aceptaron la oferta y, en cambio, solicitaron que con carácter excepcional se concediera autorización para sortear los escollos del embargo y adquirir 100 millones de dólares de alimentos, pagaderos al contado.

Algo sorprendente si recordamos que Cuba debe a los países occidentales del llamado Club de París unos 11.200 millones de dólares, impagados desde 1986; a Rusia, 24.500 millones (deuda heredada de la antigua Unión Soviética y que la Isla se niega a reconocer); 2200 millones debe a los países de Europa del Este, principalmente Alemania y la República Checa; así como otros 3000 millones de deuda comercial y bancaria a proveedores particulares, para financiar el déficit anual de su cuenta corriente. En suma, unos 40.000 millones de dólares que convierten al ciudadano cubano en uno de los más endeudados del mundo.

Recuérdese la indignación de las autoridades cubanas cuando Uruguay no aceptó una partida de vacunas procedentes de la Isla con carácter de donación, e insistió en que su valor se descontara de una vieja deuda que Cuba mantiene con el país sudamericano. El propio señor Fidel Castro reconoció que era una deuda pequeña, fácilmente liquidable en cualquier momento (pero lo cierto es que no la liquidan). Incluso, sus impagos a Venezuela ocasionaron recientemente la suspensión de los envíos de crudo. A pesar de ello, el Gobierno cubano sí ha dispuesto de 100 millones para adquirir alimentos en Estados Unidos, a pesar de que los mismos productos, en otros mercados del área, costarían entre un 20 y un 30% menos. Cien millones ya liquidados a las exportadoras y navieras norteamericanas, según informó Pedro Álvarez al recibir el cargamento de manzanas.

Claro que desde otro punto de vista no es ninguna sorpresa la insistencia en no aceptar ayuda humanitaria del archienemigo. En primer lugar, sería contraer una deuda de gratitud, políticamente impagable. En segundo lugar, una donación no tiene valor perspectivo, mientras una operación comercial sí lo tiene, en la medida que sienta un precedente fácil de invocar por los estamentos políticos y empresariales que, con fuerza creciente, solicitan al Congreso la derogación del embargo, o al menos su ablandamiento.

Salto a cont. Siguiente: Estados Unidos... »
1   Inicio
2   Estados Unidos...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Independence Day en La Habana
LMG, Sevilla
Nader de nada
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Las nuevas maniobras de Chávez
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Pasado y futuro
MR, Lisboa
Un ritual innecesario
Prohibido olvidar
ARMANDO AñEL, Madrid
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Marchante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.