Lunes, 14 enero 2002 Año III. Edición 279 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
ARQUITECTURA
HUMOR
varela
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Portada
Suscríbete...
Humor
El boom de la Y

por TANIA QUINTERO Parte 2 / 2

Una relación al vuelo arroja 51 nombres con Y, de uno y otro sexo: Yani, Yania, Yanina, Yaniset, Yanisleidys, Yanci, Yanelis, Yaneris, Yanny, Yanger, Yangsé, Yaimé, Yaimí, Yamil, Yamilka, Yamira, Yamary, Yasmar, Yasmari, Yasmany, Yasnay, Yaricel, Yaván, Yeni, Yenia, Yenima,Yenney, Yesenia, Yisander, Yisleidys, Yoane, Yoanne, Yoanny, Yoelbis, Yohana, Yohandry, Yohanky, Yosandra, Yosbal, Yosbel, Yosvani, Yoshida, Yordanis, Yorquis, Yumilca, Yuniet, Yuniesky, Yusiely, Yulieski y Yusimí.

A esta lista habría que sumar varios nombres "nacionalizados" Yanet (Janet), Yanela (Janela), Yanuaria (Januaria), Yaser (Yasser), Yasmín(Jazmine), Yenifer (Jennifer), Yesabel (Getzabel), Yisel (Giselle), Yoana (Joanna), Yoel (Joel) y Yohán (Johann).

Es de imaginar los problemas causados por la ortografía y pronunciación de algunos de estos nombres, a veces muy similares, como Yamary, Yasmar, Yasmari y Yasmany o de Yansy y Yanci o Yaricel y Yarisel.

El hecho de que entre los 51 nombres he incluido el de cinco mujeres conocidas, ahora con cerca de 30 años (Yanci, Yaimí, Yaricel, Yenima y Yusimí), me hace pensar que la afición por la Y debe haber comenzado en los 70, pero sin poder precisar el detonante.

Los que sí parecen por el momento olvidados o relegados son los nombres tradicionales: María, Victoria, Mercedes, Elena, Sofía, Manuela, Amparo, Cristina, Matilde, Carmen, Luisa, Laura, Concepción, Dolores, Marta, Pilar, Olga, Teresa, Lidia, Sara, Josefina, Blanca, Aurora, Estrella, Soledad, Luz, Esperanza, Rosario, Margarita, Rosa, Azucena, Hortensia, Orquídea y Gardenia, entre los femeninos, y José, Pedro, Juan, Orlando, Jesús, Jorge, Pablo, Francisco, Raúl, Fernando, Roberto, Moisés, Joaquín, Carlos, Víctor, Hugo, Evelio, Armando, Rafael, Antonio, Gilberto, Luis y Julio en el repertorio varonil.

Porque ni soñar con que alguien en Cuba —a no ser por un compromiso o una, promesa— le ponga a su hija Ernestina, Tomasa o Federica y a su hijo Rodobaldo, Emeterio o Filiberto. Sí se mantiene el deseo de innovar. Por ahí encontramos jóvenes "geográficos": Hanoi, Kenia, Nairobi, Namibia; o de llevar a la realidad la predilección por artistas, cantantes y deportistas famosos: Luis Miguel, Ana Gabriela, Melanie, Vanesa, Claudia, Elizabeth, Diana, Jennifer, Ronaldo, Rivaldo, Romario...

Ya aquella costumbre de que el bebé se llame como los padres o abuelos ha caído en desuso. También es cosa del pasado nombrarlos de acuerdo al santoral católico o al credo revolucionario. El boom de niños llamados Fidel, Raúl, Ernesto y Camilo ya ha pasado.

En la patria del antiimperialismo ha cobrado fuerza la onda americanizante. Y si no se le pone Michael, se registra como suena: Maikel o Maique, como el pelotero Maique Quintero. Si se llama Ricardo se le dice Richard o Ricky; Danny a los Daniel; Tommy a los Tomás; Mark a los Marco Antonio; Peter a los Pedro; Billy a los Guillermo y Albert a los Alberto.

Mas de cualquier modo, ésos son nombres a los cuales se les puede aplicar el diminutivo y son traducibles. Pero en el caso de Yoroemis, ¿cómo decirle? ¿Yoroemisito? Y en el de Yumisleidi, ¿Yumisleidita? Tal vez lo abrevien y a la pequeña le digan Yumisita. O Yumi, más corto aún. En las Universiadas de Beijing 2001 los chinos fueron más prácticos: a Yumisleidy Cumbá, atleta en la categoría de impulsión de la bala, le disminuyeron al máximo su nombre. La llamaron Yu Cumbá. Fonéticamente quedó convertida en Yucumbá.

Y no dudo que alguien lo encuentre original y si no se lo pone a una criatura, lo destine a un timbiriche de yuca frita. A propósito: Juca (se pronuncia yuca) es un nombre muy común en portugués. Pero, hasta ahora, a nadie en Cuba se le ha ocurrido inscribir con ese nombre a su hijo.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Una relación...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Carta a Bonifacio Byrne
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a Elegguá
RFL
Carta a Ramón Fonst
El mundo en período especial
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
Carta a Yuri Gagarin
RAMóN FERNáNDEZ LARREA
Carta a la maleta de la Escuela al Campo
RFL
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.