Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
Desde...
La Habana: Arrebatar la vida

por DORKAS CéSPEDES  
Pionera
Pionera declamando ante estudiantes norteamericanos.
¿El idilio de la 'revolución'?

Dos niños que jugaban en la calle fueron protagonistas de una escena que probablemente nunca olvidarán. Vieron a una mujer tomar a un bebé por los pies y darle golpes a la cabeza contra el contén de la acera.

Los chicos se quedaron atónitos, el miedo los inmovilizó parcialmente. Cuando la mujer entró en la casa con el bebé, avisaron de inmediato a la policía.

El auto patrullero se personó en la calle Industria #3, en el municipio Centro Habana, donde residía la mujer. Allí los profesionales encontraron a un recién nacido muerto, de raza negra, sexo femenino y seis libras de peso.

Luego determinaron que el parto se había realizado en la casa y al no encontrar restos de la placenta ni del cordón umbilical, se dedujo que aún debían estar dentro del vientre de la madre, por lo que ella necesitaría atención médica.

Se dio la alarma a las unidades policiales, centros hospitalarios, terminales de ómnibus y ferrocarriles. En menos de 72 horas se supo que una mujer con similares características a la que se buscaba se había presentado en el Hospital Lebredo de Arroyo Naranjo, con restos del parto y fiebre.

Cuando la policía fue a verificar a la paciente, no estaba, presintió que la buscaban y escapó después de escuchar un comentario del médico y la enfermera de guardia.

Como elementos importantes para la investigación, los testigos informaron que la mujer parecía loca. Los vecinos dijeron que nunca se vio estimulada por el embarazo y que jamás compró nada para su maternidad.

El trabajador social informó que la parturienta de 20 años era atendida por una institución estatal debido a que no trabajaba, vivía con bajos recursos y su habitación de cuatro por cuatro metros en una ciudadela estaba en ruinas. Era una futura madre soltera.

Los oficiales de la policía desde que sucedió el hecho, el 24 de noviembre, siguen en su búsqueda. Según las leyes vigentes, la mujer encara una sanción de veinte años de privación de libertad. Se desconoce el compendio de razones que tuvo para quitarle la vida a su bebé apenas unos minutos después de ser un cubano más.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Santo Domingo: La semana no tuvo más de siete días
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ
Nashville: Conversaciones con mi tía Tita
WILLIAM LUIS
La Habana: la ciudad ideal
RAFAEL ALCIDES
Nueva York: la secuela del terror
VICENTE ECHERRI
La Habana: El perro, la luna y el río
LUIS CINO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.