Martes, 29 octubre 2002 Año III. Edición 482 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Cuba no irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador

  Parte 1 / 2

AFP/ Cuba no asistirá a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador por "falta de seguridad", incluso amenazas "de asesinato", informaron sorpresivamente las autoridades deportivas de la Isla en la noche del sábado a través del Noticiero Nacional de Televisión. El evento se realizarán del 23 de noviembre al 7 de diciembre próximos.

"El gobierno de El Salvador no posee ni la voluntad ni la capacidad para controlar las acciones de los grupos y elementos terroristas" que han planeado dentro y fuera de ese país hasta "el asesinato del Presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández", dijo un comunicado firmado por las principales autoridades deportivas nacionales.

Agregó que los servicios de inteligencia cubanos "han informado sobre los peligros de agresión física e incluso secuestros de atletas cubanos" y puntualizó que estos riesgos fueron comunicados el gobierno salvadoreño, a "fin de analizar con ellos las medidas de protección de los atletas cubanos", sin recibir respuesta.

"Después de sopesar y analizar las informaciones disponibles, la Dirección del país solicitó al COC y al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), suspender la participación de los atletas cubanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con lo cual ambas instituciones estamos totalmente de acuerdo".

La nota oficial firmada por el COC y el INDER precisa que "de las organizaciones deportivas salvadoreñas se ha recibido, en cambio, un trato respetuoso y amable. Ellos no tienen responsabilidad alguna en lo ocurrido".

El Salvador dispuesto a brindar seguridad a los cubanos

Desde El Salvador, el Comité Organizador de los XIX Juegos, anunció el domingo que "está dispuesto" a brindar la seguridad que Cuba solicite para sus atletas.

"Estamos dispuestos a cumplir con los requerimientos de seguridad que Cuba solicite, pero hasta el momento no tenemos ninguna solicitud concreta al respecto que no le hayamos atendido", aseguró un comunicado.

"Nos sentimos sorprendidos y defraudados" por la actitud de las autoridades de la Isla de suspender la participación cubana, "porque entendemos que decisiones de esta naturaleza no se toman de un día para otro, sino que se discuten y reflexionan ampliamente", subrayó el comunicado de COSSAL.

Fidel Castro, y el presidente de El Salvador, Francisco Flores, mantienen un enfrentamiento casi permanente desde que el mandatario salvadoreño acusara de "dictador" al cubano durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá, en el año 2000. Ambos países no tienen relaciones diplomáticas.

El gobierno cubano asegura que en El Salvador residía Luis Posada Carriles, detenido en Panamá con otros colaboradores cuando, en opinión de La Habana, "planeaban un atentado" contra Castro durante la Cumbre de Panamá.

Salto a cont. Siguiente: "Como país... »
1   Inicio
2   "Como país...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Autoexclusión cubana de los Centroamericanos 2002 enfrenta al gobierno y la oposición salvadoreña
Béisbol: Angelinos de Anaheim ganan la Serie Mundial frente a Liván Hernández
Liván Hernández: La derrota ante los Angelinos de Anaheim 'no es el fin del mundo'
El pitcheo cubano no contará con Maels Rodríguez en sus próximos compromisos
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Boxeo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.