Viernes, 30 noviembre 2001 Año II. Edición 247 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Javier Sotomayor, controlado positivo por utilización de nandrolona

AFP/ Madrid. Javier Sotomayor, récord mundial de salto en alto (2,45 m), dio positivo por nandrolona (esteroide anabolizante) el 14 de julio pasado durante una prueba en Tenerife (Islas Canarias, España), revelaron este domingo algunas radios españolas y confirmó más la IAAF.

Consultada en Mónaco donde celebra su congreso anual, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) dijo en un primer momento no estar "al corriente de nada", pero pocas horas después admitió el control positivo de Sotomayor e indicó que se había detectado un porcentaje "positivo pero muy diferente entre las dos muestras" analizadas.

"Los resultados que recibimos muestran una tasa positiva en los dos casos, pero hay un problema, porque las tasas son distintas en las dos muestras", dijo a la AFP en Mónaco el secretario general de la IAAF, el húngaro Istvan Gyulai.

"La muestra A tiene una tasa muy elevada y en la B es dos veces menor. Queremos saber qué pasó, porque esto no es normal", agregó.

Según las radios, la muestra de orina de Sotomayor recogida al cabo del mitin de Tenerife contenía una tasa de nandrolona (sustancia prohibida por el código antidopaje y que sirve para reactivar rápidamente lesiones musculares), cuatro veces superior al límite autorizado (2 nanogramos por mililitro).

Sotomayor, que tuvo problemas de lesiones a lo largo de toda su carrera, marcó entonces un salto de 2,29 m.

Advertido del resultado del primer análisis, la Federación Cubana envió un médico para asistir al análisis de la segunda muestra (en cada control son retiradas dos muestras: si la primera es positiva se controla la segunda. Los dos análisis deben dar positivos, sino el control es nulo).

El médico cubano no hizo ninguna objeción al análisis del laboratorio de Madrid.

Positivo por utilización de cocaína en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) en 1999, Sotomayor, apoyado por las altas instancias nacionales e incluso por Fidel Castro, juró entonces su inocencia y denunció un "complot" contra su persona y contra su país.

Seguidamente obtuvo una reducción de la pena (un año de suspensión en lugar de dos) por parte de la IAAF por "circunstancias excepcionales" y entonces pudo participar en septiembre 2000 en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde ganó la medalla de plata, ocho años después de haber logrado el oro en los Juegos de Barcelona.

A los 34 años, el campeón anunció su voluntad de hacer su última temporada en 2002, antes de anunciar, el 12 de octubre, que había decidido finalmente retirarse.

Sotomayor nació el 13 octubre 1967 en Limonar. Posee récords mundiales al aire libre, con 2,45 m en 1993 en Salamanca (España), y bajo techo, con 2,43 m en 1989 en Budapest.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Boxeo: Confirmada la pelea entre Cepillo Casamayor y Popo Freitas
Todavía en estudio el caso Sotomayor, según la IAAF
Victoria en la Copa Mundial de Grandes Campeones de voleibol, Brasil segundo
Victoria ante Brasil en voleibol
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Soto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.