Lunes, 22 julio 2002 Año III. Edición 414 IMAGENES PORTADA
Deporte
Se estrecha la Liga Mundial

Tras sus derrotas ante rusos y holandeses, la principal nave del voleibol cubano está a punto de irse a pique.
por JORGE EBRO, Miami  
R. Diago
Pasador retirado Diago. A la espera del
relevo

A pesar de vencer por partida doble a Alemania en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, la selección principal de voleibol de Cuba está a punto de quedarse por primera vez no sólo fuera de la etapa final de la Liga Mundial, sino de traspasar la fase básica de clasificación.

Los antillanos sucumbieron en par de ocasiones frente a los gigantes rusos y posteriormente volvieron a ceder dos veces en la casa de los holandeses, no sin antes ofrecer combate, pero despojados de ese impulso final necesario para aspirar a la victoria en choques difíciles.

De algún modo, estos resultados no sorprenden a nadie. El recién estrenado entrenador cubano, Eliseo Ramos, pidió un poco de tiempo y comprensión para su equipo, y recalcó que de nada valía esperar milagros en el principal certamen del deporte de la malla alta a nivel internacional.

Mientras rusos, holandeses y alemanes acudieron a la cita con la mayor parte de sus titulares de los últimos años, hombres probados en citas del orbe y olimpiadas, los cubanos asistieron con una escuadra formada a todo correr con la inclusión de jugadores juveniles y la recuperación de algunos veteranos a los cuales ya se les daba por descontado.

Todavía el voleibol de la Isla no se recupera —ni lo hará a corto plazo— de la "deserción" en pleno de seis de sus mejores hombres, incluido el capitán Yosvanny Hernández, y el que era considerado como el mejor atacador del momento, Ángel Denis.

A todo ello se suma el retiro del experimentado pasador Raúl Diago —tal vez el número uno de todos los tiempos a nivel mundial—, cuya ausencia no ha sido llenada a profundidad por el improvisado Alaín Roca, a quien se le ubicó en esa posición luego de su merma como atacador.

De los jugadores de la generación anterior quedan, junto a Roca, Pavel Pimienta y Tomás Aldazábal. A éste último lo sacaron de su retiro y baste decir que, tras ser un eterno jugador de cambio en el anterior cuadro de lujo, es ahora el mejor hombre a la ofensiva.

A jóvenes como el gigante José Cruz, Ihosvany Chambert, Henry Bell, Yosleider Cala y Yasser Portuondo, les ha tocado la responsabilidad de suplir lo mejor posible a aquellos seis que hoy son considerados como traidores, tras quedarse en Italia con la ilusión de jugar en la liga profesional de ese país, sin duda alguna, la de mayor calidad.

Ahora, Cuba recibirá en la segunda vuelta a Rusia y Holanda antes de terminar la ronda clasificatoria en Alemania, pero una derrota más la dejaría fuera de cualquier aspiración. Ello es lo más probable, porque tanto eslavos como holandeses muestran sextetos sumamente acoplados.

Sin embargo, para Cuba queda el consuelo de que sus jugadores noveles están asistiendo a una clase de primera magnitud, a un fogueo del que deberán sacar partido para el futuro próximo. Si es que no deciden tomar otro rumbo, con lo que condenarían a las autoridades deportivas a la eterna reconstrucción.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Un béisbol que no hace sombra
IVáN GARCíA, La Habana
Superliga y adiós
IG, La Habana
Demasiado tarde
JORGE EBRO, Miami
Juego de las Estrellas
JE, Miami
La Semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Nombres de guerra
ROGERIO MANZANO, New Jersey
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Niño
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.