Miércoles, 13 febrero 2002 Año III. Edición 301 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de béisbol

Pinar del Río sobrevive gracias a fuertes dosis de José Ariel Contreras.
por IVáN GARCíA  

José Ariel Contreras comenzó dando siete bolas frente al poderoso equipo Isla de la Juventud. Se tomó las cosas con calma. Frotó sus manos con la pez rubia y se ajustó la gorra. Miró al contrario que blandía el madero desafiante y empezó a tirar strikes perfectos, como si fuese una máquina.

En 7 entradas, el derecho de Pinar del Río dejó en 1 carrera y 4 hits a la novena más ofensiva del béisbol nacional desde hace un par de años. Ponchó a 8 apoyado en su recta de 96 millas, su slider que rompe como un ciclón, a más de 86 millas, y un tenedor que hace que los grandes bateadores luzcan ridículos.

El gigante de 29 años y 1,93 de estatura obtuvo esta semana su tercera victoria. Es líder en carreras limpias, con un increíble 0,38; en 24 entradas ha ponchado a 31 y sus rivales le batean para un anémico 143.

Contreras es el rey de los lanzadores en la Isla. Es una fiesta verlo pitchear. Trabaja con una naturalidad pasmosa, como si fuese un niño haciendo globos de espuma. Los outs se suceden uno tras otro. Los bateadores le temen. Cuando lanza, es victoria casi segura: los fanáticos contrarios saben que si ese día no ocurre un milagro, es de "apaga y vete a casa".

Algunos especialistas le comparan con otros monstruos de nuestro pitcheo. Lo ponen al lado de Martín Dihigo, Adolfo Luque, Conrado Marrero o José de la Caridad Méndez. O de Braudilio Vinent, Rogelio García o El Duque Hernández en la actualidad. Es una mezcla de fuerza e inteligencia. Un artista.

Gracias a José Ariel, el equipo verde no se ha empantanado. Sus otros abridores, Pedro Luis Lazo, Faustino Corrales y Osvaldo Jiménez, se han mostrado inestables.

A pesar de tener una de las novenas más completas de la pelota nacional, los de Vueltabajo sufren para ganar en estos primeros 20 juegos. Tienen 11 y 9 y marchan segundos en el grupo A, liderado por la Isla de la Juventud con 13 y 7. En la llave B Santi Spíritus sigue asombrando, y manda con 14 y 6. Los azules de Industriales mejoran y marchan segundos, con 10 y 11. Por el C, los naranjas de Villa Clara se escapan con el mejor balance de todos: 15 victorias con sólo 5 derrotas. Y en el grupo D Holguín es noticia, al comandar con 12 y 8, relegando a Santiago de Cuba, campeón exponente, al segundo puesto.

Esta semana las palmas para el pitcheo de José Ariel Contreras y Maels Rodríguez, que obtuvo dos victorias y ponchó nada menos que a 24 en 15 innings. Con el madero sobresalió Pedro José Rodríguez (hijo), con 3 jonrones —llegó a 6 y es colíder junto a Juan Manrique— y 10 impulsadas.

Yasser Gómez, de Industriales, sigue frenético. Bateó de 22-11, para 500, con dos jonrones, 8 empujadas y average global de 455. Otro que desforró la pelota fue el tunero Osmani Urrutia, quien bateó para 600 y ahora es líder con 493.

Por colectivos, Matanzas batea para 316. Los sorprendentes espirituanos son líderes de pitcheo con 2,16, además de encabezar el fildeo con 981. Luego de 20 juegos, el nivel técnico-táctico se ha elevado. Se juega caliente y con pasión. La entrada a los estadios es numerosa. Como punto flaco, la mala estrategia de la mayoría de los directores técnicos.

En la semana que comienza arrancan los topes entre la zona de Oriente y Occidente. En el estadio del Cerro se espera una gran concurrencia el martes 5, cuando chocarán Villa Clara —hasta ahora la mejor novena— e Industriales, un clásico del béisbol local. Los fanáticos ya se afilan los dientes.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La semana: Serie Nacional de béisbol
IG
Sin novedades en el ring
JORGE EBRO
En busca de los goles perdidos
JE
Un rey en la sombra
ROGERIO MANZANO
La semana: Serie Nacional de béisbol
IVáN GARCíA
Se encoge la Liga
JORGE EBRO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Videos
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.