Jueves, 17 octubre 2002 Año III. Edición 474 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Chucho Valdés recibe su cuarto Grammy en La Habana el día de su 61 cumpleaños

AFP/ La Habana. El compositor y pianista cubano Chucho Valdés recibe este miércoles en la Habana su cuarto premio Grammy. La ocasión reviste tonos de fiesta para el clan Valdés, una de las más connotadas familias de la música cubana, pues coincide con el cumpleaños 61 de Chucho y con el 84 de su padre, Bebo Valdés, compositor, arreglista, pianista, director y ganador igualmente de un Grammy Latino este año.

Chucho obtuvo su cuarto premio con Canciones Inéditas en la categoría de Mejor Álbum Instrumental Pop. El disco es una compilación de 19 temas que transmiten diferentes estados de ánimo del autor. El músico no pudo recoger el galardón en la entrega oficial de los Grammy Latinos por no recibir a tiempo la visa para viajar a Estados Unidos.

Bebo Valdés, que reside fuera de Cuba, ganó en la categoría de Álbum Tropical Tradicional con el disco El arte del sabor, realizado junto a Israel López "Cachao", Carlos "Patato" Valdés y Paquito D'Rivera.

"Imagínate, yo soy alumno de Bebo, además de hijo. La alegría es doble. Es un disco muy bueno, ese título El arte del sabor es muy bueno", dijo Chucho a la AFP el 19 de septiembre, al conocer en La Habana la noticia de ambos triunfos.

Añadió entonces que la familia piensa en un disco conjunto "la idea ya estaba, pero después de estos Grammy, es el momento perfecto" para lanzarlo.

Chucho Valdés formó parte de la Orquesta de Música Moderna de Cuba, considerada una escuela para toda una generación de músicos locales. Después formó y dirigió el grupo Irakere. Actualmente se presenta con un cuarteto.

Ha grabado numerosos discos en solitario, entre ellos Lucumí (1988), considerado por los críticos como su obra maestra. En ella refleja la riqueza melódica de su padre indisolublemente ligada a la tradición afrocubana.

Bebo, considerado uno de los músicos más completos que ha dado Cuba, tocó desde los años 40 en las orquestas Ulacia, García Curbelo, Julio Cueva y Tropicana, y grabó discos con grupos dedicados a interpretar jazz afrocubano.

En 1952 formó su orquesta Sabor. En 1960 marchó a Ciudad de México, luego fue a Estados Unidos y más tarde residió en España. En 1963 se estableció en Suecia.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Celebrarán en Costa Rica la II Jornada de la Cultura Cubana
La disidencia declara el 10 de octubre Día del Bibliotecario Independiente
Falsa alerta de bomba retrasa el concierto de Pablo Milanés en Santiago de Chile
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.