Martes, 23 abril 2002 Año III. Edición 350 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Cubano-americana conducirá Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

El próximo dos de junio Sebrina María Alfonso se convertirá en la primera cubano-americana en conducir la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con un concierto en el teatro Amadeo Roldán de La Habana.

Alfonso, de 43 años, conductora de la Orquesta Sinfónica de Cayo Hueso —donde vive— llegará a la Isla el 27 de mayo, invitada por Leo Brouwer, director de la Sinfónica cubana, y pasará cinco días ensayando con los músicos locales con vistas al histórico concierto.

"Todos vamos a hacer música juntos, a compartir nuestra cultura y nuestro arte. Esto no es político para mí, esto simplemente tiene que ver con la música", dijo Alfonso.

El programa que Alfonso tiene preparado para la ocasión incluye piezas de compositores estadounidenses, como Samuel Barber, Christophe Rouse, y Joan Tower. El concierto, de una hora y media, cerrará con la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Con autorización del Departamento del Tesoro estadounidense, junto a ella viajarán el guitarrista Sharon Isbin y decenas de mecenas de la música sinfónica, que recorrerán varios lugares turísticos y culturales.

Como parte del intercambio, Orlando Alonso, un pianista cubano de 24 años, debe presentarse en Cayo Hueso en diciembre de este año.

La artista cubano-americana no es ajena a las controversias y suspicacias que generan este tipo de acontecimientos. "Mi deseo de estar en ese país no tiene que ver con lo que pienso sobre que la gente no tiene libertad de ser y hacer lo que cree mejor para sus vidas. No aplaudo eso. No me gusta eso", dijo.

"Esa gente vive a 90 millas de mí, y casi toda mi familia es de allá, de allí es de donde vine, gran parte de mi cultura es de origen cubano. Experimentar mi arte con músicos cubanos es probablemente sólo algo personal, pero es algo que me emociona mucho", añadió.

Alfonso nació en Cayo Hueso y estudió en el Conservatorio Peabody de Baltimore. Ha conducido reconocidas orquestas sinfónicas en Italia y la República Checa, y en Estados Unidos, ha dirigido a la Sinfónica de Maryland.

A pedido de un profesor de música, llevará a la Isla algunos suministros, como cuerdas, resina, un violín y un violonchelo.

El viaje de la directora de orquesta cubano-americana podría coincidir con el de líderes locales de los Cayos, quienes piensan viajar allá dos días del mes próximo, con vistas a comenzar a preparar condiciones para el día en que se reinicie el transporte y el turismo con Cuba.

El viaje aún necesita autorización y estaría encaminado a "explorar futuros lazos culturales, educacionales y económicos", de acuerdo con Charles Mc Coy, un ex alcalde de Cayo Hueso.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Diario 'El Nuevo Herald' gana premio Ortega y Gasset de Periodismo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Muere en Madrid el escritor cubano Carlos Miguel Suárez
Actriz noruega Liv Ullmann asiste a una retrospectiva de su obra
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Dúo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.