Viernes, 20 diciembre 2002 Año III. Edición 520 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Informe para una conmemoración

10 de diciembre: Un repaso a la actualidad cubana cuando se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos.
por MIRIAM LEIVA, La Habana Parte 1 / 2
Elizardo Sánchez
Elizardo Sánchez: 'Se espera un fuerte aumento de la
represión política para el año que viene'

El Día Mundial de los Derechos Humanos se conmemora en Cuba bajo fuertes medidas de represión a los activistas pacíficos que promueven las libertades políticas, civiles y económicas de todos los ciudadanos. Se estima que existen 232 presos políticos y de conciencia padeciendo infrahumanas condiciones en cárceles muy distantes de los lugares de residencia de sus familias.

Elizardo Sánchez Santa Cruz, destacado disidente que ha cumplido ocho años y medio de cárcel por condenas relacionadas con su labor opositora, opina:

"El 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, es una ocasión propicia para meditar sobre el estado de los derechos fundamentales a nivel mundial y dentro de cada país. En el caso de Cuba, lamentablemente, seguimos sufriendo unas condiciones muy desfavorables, que se expresan en la violación masiva, sistemática e institucional de todos los derechos civiles, políticos y económicos, lo cual coloca a nuestro país, sin duda alguna a mi juicio, en la peor situación en cuanto a tales derechos a escala de todo el hemisferio".

"Cuba continúa teniendo la única sociedad cerrada en el continente americano. El Gobierno sigue negado a aceptar la cooperación plena de la Cruz Roja Internacional, al tiempo que bloquea el acceso al país de organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional, Human Right Watch Americas o la Federación Internacional de Derechos Humanos".

"Lo más inquietante no es la situación negativa que tenemos en el presente —asegura—, que ha sido la misma en los últimos años, sino que el pronóstico que yo comparto con otros colegas es que deberá ocurrir un milagro, y este pronóstico tiene que ver con la absoluta falta de disposición del Gobierno para cambiar la situación de derechos fundamentales que agobia a todos los cubanos, tanto a los gobernados como a los gobernantes".

"En lo que respecta a la represión política, seguimos apreciando que el Gobierno mantiene más bien un perfil bajo. No se manifiestan los encarcelamientos prolongados de años atrás, sino que lo más común son las detenciones de corta duración, amenazas o formas diversas de guerra sucia contra los opositores pacíficos, que somos todos. Pero esta situación puede revertirse en cualquier momento. Incluso hay quien dice que debemos esperar un fuerte aumento de la represión política para el año que viene".

Salto a cont. Siguiente: Elizardo Sánchez »
1   Inicio
2   Elizardo Sánchez

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mucho terror y poca sangre
MICHEL SUáREZ, Valencia
Colmillo regalado
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
La fuerza de la persuasión
JORGE A. POMAR, Colonia
Las mentiras de Nerón
MICHEL SUáREZ, Valencia
El socialismo como progreso
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Pagando las consecuencias
TANIA QUINTERO, La Habana
Elián en sus museos
ALCIBíADES HIDALGO, Washington
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cal
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.