Viernes, 11 octubre 2002 Año III. Edición 470 IMAGENES PORTADA
Sociedad
El enigma de la Plaza de Armas

Al centro del Casco Histórico, cruce de caminos de La Habana turística, ciertos libros por 'cuenta propia' vulneran la censura oficial.
por JOSé HUGO FERNáNDEZ, La Habana Parte 1 / 3
Plaza de Armas
Plaza de Armas. Libros por 'cuenta propia'

Si el mundo existe para llegar a un libro, como dijera Mallarmé, pueden ser muy reveladores los pregones que se escuchan hoy en la Plaza de Armas de La Habana Vieja. "Vaya, su libro aquí", anuncia un vendedor al caminante con traza de turista. Otro, en cambio, lo llama, le pide amablemente que se acerque y declara en tono de verdad sin pliegues: "Aquí tengo el libro que usted busca". En tanto, un tercero muestra sus estantes repletos y miente, con una sonrisa oreja a oreja: "Este es el único lugar donde el que compra un libro es quien le pone el precio".

Pintoresquismo y llanezas de pícaro criollo a un lado, el sitio y la oportunidad resultan verdaderamente únicos. Es la yema del Casco Histórico, justo en lo que fue punto de partida para la fundación de La Habana, bordeando los jardines de una de sus plazas seculares, la más hermosa. Tal vez por ello llama tanto la atención que las huestes estatales hayan cedido espacio a un grupo de libreros que, salvo excepciones, son trabajadores por cuenta propia. Téngase en cuenta que un emplazamiento tal constituye parada de rigor para casi todos los recorridos turísticos de la ciudad. Y sobra repetir que aquí el turismo es tierra santa que florece bajo la égida de un solo dios.

Sin embargo, desde hace ya casi una década los libreros de la Plaza de Armas muelen su zafra imperturbablemente. Y si bien es posible que algún que otro exigente no encuentre en sus tarimas un volumen que le permita justificar la existencia del mundo, por lo menos debe estar seguro de que hallará el mercado de libros más peculiar y mejor surtido de toda la Isla.

¿Por qué razón triunfa y pervive un negocio particular, posiblemente el único, dentro de un área que es jurisdicción exclusiva de la industria turística del Gobierno? Ni en sueños podría concebirse la posibilidad de que ello ocurra al margen del conocimiento y la aprobación oficiales. Así pues, lo primero que debe quedar claro es que de algún modo el negocio encaja en los planes de esta industria.

"Ninguna librería de La Habana, de las que comercian en divisas, vende más que nosotros", sostiene un librero que atiende tres estantes a la altura de El Templete y dice llamarse Pelayo. Pero la suya es una verdad de Perogrullo. Cualquier transeúnte que se detenga unos minutos en La Moderna Poesía, que es ahora la más importante de las librerías estatales dedicadas a la venta en dólares, puede constatar fácilmente el bajo nivel de sus operaciones, del mismo modo que un breve recorrido por sus anaqueles bastaría para comprender la franca supremacía del mercado de la Plaza de Armas, en lo referido tanto a precios como a diversidad de títulos, temas y autores.

Tal vez más sugestivo es lo que afirma Juan El Moro, librero del ala derecha de la Plaza, ubicado casi frente a la esquina de Oficios: "Esas librerías (las estatales) están llenas de cosas que no les interesa a la gente. Y nosotros sólo vendemos lo que sabemos de antemano que cuenta con demanda. Yo mismo hace años que me dedico a vender libros aquí, sé muy bien lo que el cliente busca y no pierdo tiempo ni dinero trayendo libros que no tienen salida".

Salto a cont. Siguiente: De acuerdo... »
1   Inicio
2   De acuerdo...
3   Y Pelayo puntualiza...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Dos huracanes más tarde
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
El fraude de los 20.000 muertos de Batista
ARMANDO M. LAGO, Maryland
Memorias del secuestro
EUDEL CEPERO, Miami
El Grito de Yara
MIRIAM LEIVA, La Habana
Adán y Eva sin paraíso
HéCTOR MASEDA, La Habana
Esa boca es tuya
RAúL RIVERO, La Habana
El ciclón y el Estado
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
El necio
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.