Jueves, 08 agosto 2002 Año III. Edición 427 IMAGENES PORTADA
Opinión
Una tarea impostergable

Acerca de la reconciliación nacional y la nueva república.
por ALBERTO F. ÁLVAREZ GARCíA, Ottawa Parte 1 / 3

A la memoria de Jesús Díaz

Reunión
Opositores Alfonso, Palacios, Payá, Alvarez, Chepe.
Por una transición pacífica

La república ha llegado a su primer centenario sin lograr el desarrollo, la democracia y la prosperidad que prometieron sus gobernantes desde 1902. Por el contrario, ella enfrenta una crisis multifacética, económica y sociopolítica, tal vez la mayor de la historia nacional, cuya gravedad permite catalogarla como de transformación, es decir, que requiere para su solución del cambio del socialismo de Estado por otro modelo de sociedad.

Sin embargo, el liderazgo gubernamental, en su optimismo sin límites cuando se refiere a la defensa de la legitimidad de sus acciones y al encubrimiento de sus errores, hace una lectura triunfalista de los resultados del Período Especial, insistiendo en que el único medio para preservar la nación es el unipartidismo y el estatismo oficial. A pesar de las dificultades internas y del paso del mundo a la etapa poscomunista, sigue aferrado a la idea de que en el campo político conviene más eliminar al contrario por medios represivos que tolerarlo.

Lamentablemente, la política de confrontación no es atributo sólo del Gobierno. En la política cubana persiste el contrapunteo tradicional entre las políticas radicales y moderadas conocidas en el pasado, que se sitúa otra vez en el núcleo del enfrentamiento entre el Gobierno, la oposición y Estados Unidos. La lucha desgastante entre las líneas duras de esas fuerzas opuestas es una de las causas de la situación de inmovilismo que impide solucionar la crisis nacional. El problema principal radica en que, si bien no se han creado las condiciones para el colapso del régimen ni para su derrocamiento por parte de la oposición, éste no puede evitar la reproducción perpetua de la crisis y, a la par, fracasa en sus esfuerzos por destruir y aislar a la oposición pacífica interna, que pese a sus limitaciones acumula virtudes y se consolida.

En este contexto de confrontación, la reconciliación nacional es inevitable para resolver la crisis. La reconciliación nacional se manifiesta en la actualidad en dos planos principales: como una estrategia de la oposición moderada-reformista para alcanzar la democracia de manera gradual y pacífica; y como parte de una emergente cultura democrática de la ciudadanía, que en la posguerra fría y luego del derrumbe del socialismo de Europa del Este recurre paulatinamente a la idea del uso de la tolerancia, la negociación, los pactos y los acuerdos como valores posibles para promover los cambios políticos y sociales.

Para la oposición moderada integrada por liberales, socialdemócratas, la democracia cristiana, neomarxistas, poscomunistas, sindicalistas, luchadores por los derechos humanos, etc., la reconciliación nacional no se reduce al reencuentro entre los cubanos de adentro y los de afuera, sino que también incluye a la soberanía popular que da al pueblo la única fuente de gobierno y de legitimidad del poder. Desde este punto de vista, no se puede hablar de una verdadera república, e incluso de una auténtica ciudadanía en Cuba, hasta que el pueblo obtenga el derecho a elegir a sus gobernantes en elecciones libres, pluralistas y competitivas. El hecho de que la democracia política no garantiza la democracia sustantiva, no significa que ambas sean excluyentes o que se vaya a omitir el valor de la primera.

Salto a cont. Siguiente: Aunque las... »
1   Inicio
2   Aunque las...
3   No hay posibilidad...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Desde la otra ala del pájaro
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
La etapa del Mayflower
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Cuba, noche y oscuridad
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
Vilma o la esperanza
ARMANDO AñEL, Madrid
La estrategia de las manzanas
JORGE A. POMAR, Colonia
Embargo y derechos humanos: de un pájaro sus dos alas
EZEQUIEL PéREZ MARTíN, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.