Exiliado cubano podría recibir la millonaria indemnización que reclama a Castro |
|
El exiliado cubano José Basulto podría recibir una indemnización millonaria que reclama al gobierno de Fidel Castro por los daños psicológicos derivados del derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, informó la agencia AFP.
En una demanda presentada en mayo pasado, Basulto, presidente de Hermanos al Rescate, pidió una indemnización de más de 40 millones de dólares. Castro y su hermano Raúl, Ministro de las Fuerzas Armadas, aparecen como principales acusados del asesinato de los cuatro tripulantes de las aeronaves derribadas por cazas cubanos. El plazo legal para que respondieran a estas acusaciones venció el 17 de enero.
Vencido el plazo, un tribunal de Fort Lauderdale (Florida) deberá fijar la fecha de la audiencia para pronunciarse sobre la demanda, explicó el propio demandante.
Hermanos al Rescate es una organización con una pequeña flota de avionetas que ayuda a ubicar a balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.
Según La Habana, el derribo de las avionetas se produjo cuando los aparatos entraron en el espacio aéreo cubano. Sin embargo, el exilio cubano en Miami niega esta versión.
Las familias de tres de los cuatro pilotos muertos en el derribo obtuvieron en 2001 una indemnización de 188 millones de dólares, pagada de fondos cubanos congelados en Estados Unidos.
"Si obtengo algo, ayudaré a quienes desde el interior de Cuba luchan para cambiar de forma no violenta el régimen", dijo Basulto, quien es representado en el caso por la organización Judicial Watch.

|