Jueves, 14 noviembre 2002 Año III. Edición 494 IMAGENES PORTADA
En Miami
Solicitan nuevo proceso para los cinco espías condenados en Miami

AFP/ Miami. Un abogado estadounidense, especialista en derechos civiles, anunció el martes haber solicitado un nuevo proceso para cinco cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos, alegando que se violó su derecho a tener un juicio "justo e imparcial".

Un tribunal de Miami condenó a fines de 2001 a tres de ellos a cadena perpetua y a los otros dos a penas de 15 y 19 años de cárcel.

Una situación de "deliberada indefensión de hecho y derecho" violó el derecho de los condenados a tener un "proceso justo e imparcial", según la demanda interpuesta por el letrado Leonard Weinglass ante un tribunal federal de Miami.

La celebración de ese juicio en Miami, donde vive una numerosa comunidad cubana opuesta al régimen de La Habana, pudo influir en el desarrollo del proceso, alega el letrado.

Weinglass solicita, en nombre de los cinco cubanos, que "se celebre un nuevo juicio en otra jurisdicción apropiada".

Los cinco hombres fueron considerados miembros de la llamada Red Avispa de espionaje cubano. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González se hallan ahora recluidos en cárceles de Texas, Colorado, California, Pennsylvania y Wisconsin.

Detenidos en 1998 en Miami, fueron hallados culpables de intentar penetrar en instalaciones militares estadounidenses y de infiltrarse en grupos del exilio en Florida.

Los condenados admitieron sus actividades y argumentaron que intentaban prevenir acciones terroristas contra Cuba. El gobierno de Fidel Castro los considera "héroes".

Weinglass, que participó entre otros casos en la defensa de Mumia Abu Jamal, periodista y militante de las Panteras Negras, hizo el anuncio durante una teleconferencia celebrada este martes.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Hija de Castro pedirá a la Cumbre Iberoamericana que condene al gobierno de su padre
Congresistas y exiliados indignados por la presencia en Miami de un funcionario cubano
Canales de televisión estadounidenses desvelan 'La vida secreta de Castro'
Ocho cubanos llegan al sur de Florida a bordo de un pequeño bimotor
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.