Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Miami
Representantes del exilio cubano en Estados Unidos felicitan a Carter

AFP/ Miami. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), felicitó al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien recibió este viernes el Premio Nobel de la Paz 2002.

La portavoz Mariela Ferretti, expresó la satisfacción de la FNCA "pese a diferencias" políticas y a un polémico viaje que el ex mandatario estadounidense realizó en mayo a Cuba, por invitación de Fidel Castro.

"La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), felicita a Carter, pese a puntos de diferencia, sobre todo cuando fue presidente" (1977-1981), dijo Ferretti.

Durante su mandato Carter esbozó una normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, estableciendo en La Habana una oficina de intereses. En mayo pasado, se convirtió en el primer ex mandatario estadounidense en visitar la Isla, donde abogó por una apertura del régimen.

Según Ferretti, el Nóbel de la Paz a Carter "puede servir a promover la candidatura (al mismo premio en 2003) de Oswaldo Payá", notable miembro de la disidencia interna cubana.

Payá es el promotor del Proyecto Varela, presentado en mayo ante el Parlamento cubano con el aval de 11.020 firmas. La iniciativa pide la celebración de un referéndum para aprobar leyes a favor de la libertad de expresión y asociación, la empresa privada y una amnistía para los presos políticos, además de una nueva ley electoral.

Su candidatura al Nobel fue propuesta por el presidente checo Vaclav Havel, y ha conseguido el apoyo de numerosos intelectuales y políticos europeos y latinoamericanos.

Por su parte, Eloy Gutiérrez Menoyo, ex comandante de la revolución cubana, y ahora exiliado con residencia en Miami, calificó de "gran noticia" el Nobel otorgado a Carter.

Gutiérrez Menoyo, encarcelado en Cuba entre 1965 y 1986, recordó que durante su presidencia, Carter abogó por su libertad.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Fallece Carlos Castañeda, editor de 'El Nuevo Herald'
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.