Viernes, 18 octubre 2002 Año III. Edición 475 IMAGENES PORTADA
En Miami
Fallece Carlos Castañeda, editor de 'El Nuevo Herald'

Carlos Castañeda
Carlos Castañeda, 1998

El periodista cubano Carlos Castañeda, editor del diario El Nuevo Herald, falleció este jueves en Lisboa, Portugal, a los 70 años de edad.

Castañeda, considerado una de las más importantes figuras del periodismo cubano y latinoamericano, fue uno de los fundadores de la edición en español de El Nuevo Herald (entonces El Herald), en 1976.

Nació en La Habana el 8 de febrero de 1932 y se inició en la profesión a los 14 años, reportando sobre deportes para el periódico Avance y el semanario Cuba Deportiva. En 1949 comenzó los estudios de Periodismo en la Universidad de La Habana, pero ya entonces era conocido cor sus intervenciones como comentarista deportivo en programas de radio

Durante su época de estudiante trabajó en el periódico El Mundo y como presentador de deportes en televisión. En 1954 obtuvo una beca de periodismo en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. A su regreso a Cuba se integró en el equipo de la revista Bohemia, donde se consagró como uno de los periodistas respetados de la época.

Castañeda llegó a Estados Unidos en 1960 y comenzó ejercer como corresponsal de la publicación Bohemia Libre en Washington y América Latina. Posteriormente trabajó como reportero de la revista Life, de la que llegó a ser subdirector.

El empresario puertorriqueño Antonio Luis Ferré, le contrató en 1970 para editar el diario El nuevo Día en Puerto Rico, donde trabajó durante 25 años.

Desde 1998 hasta 2001, Castañeda llevó la dirección de El Nuevo Herald. Según este diario, la muerte le sorprendió cuando todavía tenía por realizar varios proyectos; uno de ellos, fundar un periódico en la Cuba democrática.

Carlos Casñeda fue maestro de varias generaciones de periodistas. Recientemente recibió el Premio Ortega y Gasset 2002, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Representantes del exilio cubano en Estados Unidos felicitan a Carter
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ignorante
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.