Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Miami
Comunidad cubana de Miami conmemora los cien años de la República

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami  

La comunidad exiliada de Miami celebró el lunes el centenario de la República cubana en una jornada de numerosos actos matizados por la lluvia.

En la mañana, los gobiernos municipales y del condado Miami-Dade rindieron homenaje a la efeméride. El alcalde Alex Penelas proclamó el “Día del Centenario de la Independencia de la República de Cuba”.

“Este es el sueño de la nación cubana: celebrar la diversidad unidos”, dijo Rafael Peñalver, presidente del Instituto San Carlos de Cayo Hueso y miembro del Comité del Centenario Cubano. “Ese sueño del pueblo cubano no ha podido cumplirse definitivamente en nuestra tierra, pero la llama libertaria del pueblo cubano sigue viva”.

El punto culminante del día fue el encuentro del presidente George W. Bush con unos 4.500 miembros de la comunidad exiliada en el teatro James L. Knight, a las 2 p.m., a lo que se sucedieron numerosos actos cívicos en distintos puntos de la ciudad.

La Antorcha de la Libertad, encendida el sábado en el San Carlos —fundado por exiliados cubanos en el siglo XIX y donde José Martí pronunció su memorable discurso sobre la constitución del Partido Revolucionario Cubano— recorrió sitios históricos de Miami custodiada por ocho jinetes de la Caballería Mambisa. Uno de las paradas de la comitiva montada fue en el cementerio Woodland, donde están enterrados tres ex presidentes cubanos: Gerardo Machado, Carlos Hevia y Carlos Prío, para rendir tributo a los prisioneros políticos, balseros muertos y otras víctimas del régimen de Fidel Castro.

Luego la Caballería se trasladó hacia la pequeña ciudad (municipio) de Coral Gables, donde se inauguró la Plaza de la Libertad, con un monumento de Martí en bronce, el único esculpido en ocasión de la efeméride. El complejo monumental fue financiado por profesionales y empresarios cubano-americanos, y construido en sólo 16 días.

“Este es un día de emociones agridulces, porque estamos aquí por algo que soñábamos celebrar en nuestra patria”, dijo el diseñador del proyecto, Jorge L. Hernández.

Al atardecer, más de un centenar de políticos, académicos y empresarios inauguraron el centro cultural Casa Bacardí de la Universidad de Miami. El centro, idea del académico cubano-americano Jaime Suchliki, es realidad gracias a una donación de un millón de dólares de la familia Bacardí.

“Este es un centro donde se puede escuchar a Celia Cruz mientras se investigan las exportaciones cubanas”, dijo la congresista Ileana Ros-Lethinen, presente en el acto de apertura del lugar.

El acto de clausura de la jornada, previsto en las afueras de la Ermita de la Caridad, se vio truncado por un torrencial aguacero. Más de 2.000 personas que se encontraban en el lugar se vieron obligadas a dispersarse cerca de media hora después del inicio del acto con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos. La Caballería Mambisa logró entrar en los terrenos del templo católico portando la Antorcha de la Libertad, símbolo de la tenacidad del pueblo cubano en su lucha por la libertad.

“Aprendamos de nuestra historia y reflexionemos en estos cien años de dificultades, traiciones, exilios y separaciones”, dijo Peñalver, apesadumbrado por el abrupto e inesperado fin de las celebraciones. “La libertad del pueblo cubano no va a depender nunca de Madrid, Moscú o Washington, sino que tendrá que pasar por el corazón de todos los cubanos, en la isla y en la diáspora”.

Peñalver invitó a los cubanos a fomentar “un nuevo diálogo” entre todos, en la isla y la diáspora, para evitar que intereses políticos y comerciales impidan la reedificación de una república democrática.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Bush promete vetar cualquier iniciativa para aliviar el embargo
Bush llamó por teléfono a Fox, Cardoso y Lagos para comentar discurso sobre Cuba
Senadores Demócratas: Bush desaprovechó oportunidad de cambiar política hacia Cuba
Bush: Proyecto Varela puede ser 'preludio a un cambio real en Cuba'
Otto Reich: Cuba y Corea del Norte son los dos países más totalitarios del mundo
Basulto se querella contra Fidel Castro por derribo de aviones
Cayo Hueso y Miami celebran el centenario de la República
ILM, Miami
Exilio 'muy complacido' por el discurso de Bush
Bush promete mantener embargo mientras no haya elecciones libres
Casi 50 inmigrantes cubanos llegan en dos grupos a las costas de Florida
Hija de estadounidense ejecutado en la Isla en 1960 demanda al régimen
'Caso Elián' fue un hito histórico que cambió al exilio
Reacciones al discurso de Carter ilustran diferencias en el exilio
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.