Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Miami
Bush promete vetar cualquier iniciativa para aliviar el embargo

Bush
Miami. Presidente de EE UU Bush sobre
un posible levantamiento del embargo:
'Estoy dispuesto a usar mi veto'

AFP/ Miami. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó el lunes que vetará cualquier iniciativa del Congreso para aliviar el embargo económico impuesto a Cuba hace 40 años en un discurso pronunciado en Miami, bastión del exilio gobernado por su hermano Jeb Bush, a pocos meses de las elecciones legislativas estadounidenses.

"No permitiré que el dinero de nuestros contribuyentes vaya a enriquecer al régimen de (Fidel) Castro, y estoy dispuesto a usar mi veto" para impedirlo, dijo Bush en un discurso en el Centro James L. Knight de Miami ante cientos de miembros de la comunidad cubano-estadounidense exiliada en Florida, en una celebración de los 100 años de la independencia de Cuba.

"La meta no es un embargo permanente a la economía cubana, nuestra meta es la libertad para el pueblo cubano", aseguró el mandatario en un duro discurso en el cual calificó de "tirano" a Castro, exigiéndole la realización de elecciones libres, días después de que el ex presidente Jimmy Carter (demócrata, 1977-1981) reclamara en La Habana el fin de las sanciones económicas contra la isla.

Bush repitió en Miami los anuncios que hizo más temprano en Washington, destinados según su administración a recompensar los avances democráticos que haga el gobierno cubano.

Afirmó que aliviará las restricciones a ONGs y grupos religiosos estadounidenses para que suministren ayuda humanitaria en Cuba, y dijo que su gobierno les otorgará asistencia directa con ese fin.

Sostuvo que Estados Unidos suministrará becas a estudiantes y profesionales cubanos "que están tratando de construir instituciones civiles independientes", así como a los hijos de presos políticos.

Bush afirmó asimismo que está dispuesto a negociar el interrumpido servicio de correo directo entre los dos países —algo que Washington busca infructuosamente desde 1999— y modernizar radio y TV Martí, que emiten desde Miami.

Estimó que el referéndum en busca de reformas políticas y económicas solicitado por más de 10.000 cubanos en el denominado Proyecto Varela "puede ser un preludio a un cambio real" en la isla si es permitido por el gobierno de Castro.

"Esta es una reformulación de la misma política" estadounidense hacia Cuba, dijo a la prensa antes de llegar a Miami un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato, a bordo del avión presidencial Air Force One.

"La democracia viene en etapas y estamos preparados para recompensar esas etapas", afirmó.

"Cuba tiene capacidad biotecnológica. Cuba es una aliada cercana de países que han usado armas bioquímicas contra su propio pueblo", dijo el funcionario. La acusación fue hecha por primera vez a comienzos de mayo por el subsecretario de Estado para el Control de Armamento, John Bolton, y ha sido negada enfáticamente por Castro y rechazada por Carter.

"Sin reformas significativas, el comercio con Cuba sólo contribuirá a llenar los bolsillos de Fidel Castro y sus compinches", dijo Bush, cuyos ataques al mandatario cubano fueron aplaudidos enérgicamente y recibidos a los gritos de "¡Cuba!" y "¡Libertad!".

"¡Viva Cuba libre!", gritó en español Bush al terminar su discurso, previo al cual Gloria Estefan y Jon Secada cantaron el himno nacional cubano y estadounidense, respectivamente.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Comunidad cubana de Miami conmemora los cien años de la República
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Bush llamó por teléfono a Fox, Cardoso y Lagos para comentar discurso sobre Cuba
Senadores Demócratas: Bush desaprovechó oportunidad de cambiar política hacia Cuba
Bush: Proyecto Varela puede ser 'preludio a un cambio real en Cuba'
Otto Reich: Cuba y Corea del Norte son los dos países más totalitarios del mundo
Basulto se querella contra Fidel Castro por derribo de aviones
Cayo Hueso y Miami celebran el centenario de la República
ILM, Miami
Exilio 'muy complacido' por el discurso de Bush
Bush promete mantener embargo mientras no haya elecciones libres
Casi 50 inmigrantes cubanos llegan en dos grupos a las costas de Florida
Hija de estadounidense ejecutado en la Isla en 1960 demanda al régimen
'Caso Elián' fue un hito histórico que cambió al exilio
Reacciones al discurso de Carter ilustran diferencias en el exilio
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.