Lunes, 18 febrero 2002 Año III. Edición 304 IMAGENES PORTADA
En Miami
Presidente de la comunidad de Madrid provoca polémica en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

El presidente de la comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, provocó el jueves una controversia en Miami, al pedirle al exilio que deje atrás "el discurso del dolor".

"El exilio debería presentarse como interlocutor para el futuro. Debería ver en ellos [en los exiliados] el futuro de Cuba, el futuro cubano, en vez del discurso del dolor del pasado: deberían usar el discurso de la oportunidad del futuro y las cosas cambiarían", dijo Ruiz Gallardón, quien se encuentra en Miami al frente de una delegación de 35 empresarios con vistas a promover una alianza estratégica entre Madrid y esta ciudad.

La andanada de los comentaristas radiales y la audiencia no se hizo esperar en las emisoras locales.

El director de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, tomó la palabra desde las primeras horas de la mañana para calificar a Ruiz Gallardón como "otro mercachifle más interesado en hacer negocios con la dictadura castrista".

El comentarista se refirió despectivamente al visitante como "este caballerito", el mismo calificativo que usó Castro años atrás para referirse al mandatario español José María Aznar tras una agria disputa entre ambos.

Exiliados cubanos y españoles que abandonaron Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder inundaron las líneas para fustigar al político madrileño.

"¿Así que ahora tenemos que olvidarnos de todo lo que nos quitó el degenerado de Fidel Castro? Este Gallardón es un rufián", manifestó un oyente que se identificó como un español desterrado de Cuba. "No vamos a olvidar los fusilamientos, la división familiar, las humillaciones de 40 años de depotismo... Que se vaya a hacer negocios a Cuba", opinó una mujer notablemente irritada.

Ruiz Gallardón expresó que Miami y Madrid se parecen mucho porque así como la primera es una puerta comercial para la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, Madrid se ha convertido en una entrada privilegiada para toda España y Europa. "Lo que trato de hacer es comunicar ambas puertas y hacer entre las dos un puente", agregó.

El Diario Las Américas, decano de la prensa hispana en Estados Unidos, dedicó un gran titular a la visita: "Madrid y Miami estrechan relaciones", aseguró el periódico, que también fue visitado por Ruiz Gallardón.

En declaraciones en la junta editorial del diario The Miami Herald, el funcionario español dijo que para los inversionistas de su país el escenario ideal son los países donde el Estado permita la competitividad y su papel no sea protagónico.

Cuando se le señaló que esas no eran las condiciones imperantes en Cuba, Ruiz Gallardón respondió: "Las inversiones que España hizo en Cuba buscaban el día después, esperando... sabían que no se iban a sentir cómodos... Es una situación estratégica para el poscastrismo".

España es el principal socio comercial de Cuba, con quien el régimen de Fidel Castro tiene el mayor número de empresas conjuntas.

La delegación de empresarios españoles se reunió con los alcaldes del condado Miami-Dade y la ciudad de Miami, Alex Penelas y Manny Díaz, y fue recibida por el gobernador de la Florida, Jeb Bush.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Piloto despistado quería secuestrar a Castro
ILM
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.